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Empieza el puerta a puerta: cómo es el nuevo sistema para comprar en sitios del exterior

por Gabriela Monqaut

Los productos que se compren pueden llegar al país a través del Correo Argentino (método oficial) en forma ilimitada o por Courier privado, con hasta cinco envíos por año. Para cada caso, los trámites que hay que hacer en la web del organismo son distintos:

• Correo oficial: tras la compra, se debe ingresar en la página el tracking ID, una combinación de letras y números que representa el seguimiento del envío. Este dato es proporcionado por el correo. Así se declara tanto el valor como la descripción de lo que se adquirió.

Cuando se valida este registro, se genera el Volante Electrónico de Pago (VEP), que es necesario para pagar los impuestos. En este caso, el gravamen es del 50% del valor de la mercadería, sin incluir el costo del envío. Para que la compra se reciba a domicilio, debe pesar hasta 2 kilogramos y costar menos de 200 dólares. Si se superan estos límites, se tiene que ir a buscar el paquete a la sucursal.

• Courier privado: los prestadores como DHL, UPS y Fedex se encargan de hacer la declaración de los envíos y la descripción del producto ante la AFIP, por lo cual no lo debe hacer el comprador. Estas empresas también tienen a su cargo el pago de los impuestos correspondientes.

Este tipo de envío podrá ser utilizado hasta cinco veces por año y por persona, con límites de hasta 50 kilogramos y un importe inferior o igual a 1.000 dólares. En este caso, se impone el límite de hasta tres unidades de la misma especie. Por ejemplo, no se pueden traer más de tres chombas, tres celulares o tres pares de zapatillas por año, sin importar la marca.

¿Cuál es el paso en común para todos los compradores en la web de la AFIP? No importa si el envío se hace por Correo Argentino o por servicio privado: deben avisarle al organismo a través de la web que llegó el producto al domicilio, dentro de los 30 días corridos.


El sistema “puerta a puerta” para compras al exterior a través de internet comenzará a regir a partir de este viernes, tras estar suspendido por más de dos años.

El régimen de importaciones fue oficializado por el Gobierno a fines de julio e involucra envíos de hasta 50 kilos por un valor igual o inferior a los mil dólares. A partir de la implementación del servicio, los productos que lleguen al país, podrán ingresar a través del correo oficial o privados.

La AFIP informó que desde este viernes habilitará la carga de “Envíos postales internacionales”, para que los ciudadanos completen los datos requeridos y puedan recibir su compra en su domicilio.

Según informó AFIP, las dudas que puedan surgir con los trámites vinculados a compras al exterior se resolverán a través del micrositio www.afip.gob.ar/puertaapuerta, donde harbrá información para operar con el nuevo sistema.

A partir de este viernes todas las notificaciones del correo oficial que lleguen al domicilio del comprador indicarán si el envío se entregará en dicho domicilio o bien se debe retirar en la sucursal. En ambos casos, el comprador debe ingresar en la web de la AFIP con Clave Fiscal -nivel de seguridad 3- al servicio Envío Postales internacionales.

Una vez allí ingresar el número de tracking, el valor y la descripción de los artículos y elegir la opción de servicio puerta a puerta o retiro en sucursal del correo. Luego generar el VEP cuando corresponda para el pago del impuesto.

• Claves para la vuelta del puerta a puerta

• El límite de peso para las compras es de hasta 2 kilos, mientras que para los couriers, es de hasta 50 kilos.

• Se podrán solicitar mercadería por hasta 200 dólares en el caso del correo oficial y 1.000 dólares en los envíos de privados.

• Para el correo oficial no hay límite de envíos en cantidad por año.

• Para el correo privado existe un tope de cinco envíos por persona y año calendario.

• El comprador debe generar el Volante Electrónico de Pago (VEP) sólo si el producto se compró vía correo oficial.

• Las compras tienen un gravamen del 50% del valor de la mercadería si el producto llega por correo oficial, mientras los productos de hasta 25 dólares no pagan impuestos a la importación.

• El comprador deberá comunicar en la web de la AFIP que recibió el producto dentro de los 30 días corridos luego de recibirlo en el domicilio. Deberá contar con un CUIT/CUIL y clave fiscal, con un nivel de seguridad 3, para poder operar en la página del organismo.

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