Home NoticiasNacionales Mapeo: Más del 20 por ciento del país corresponde a humedales

Mapeo: Más del 20 por ciento del país corresponde a humedales

por Gabriela Monqaut

La primera etapa del mapeo general servirá como un instrumento que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, definió como la base que se necesita “para diseñar las políticas públicas de cara al futuro”.

A un día de celebrarse el Día Mundial de los Humedales, Bergman explicó en declaraciones a Télam que el mapeo “identificó las regiones de humedales del país, caracterizó su cobertura y las superficies que abarcan”, lo que permitirá “acortar los tiempos de ordenamiento territorial de estos humedales y los criterios de sustentabilidad para su manejo y uso, instancias que serán fijadas por la Ley que se apruebe en el Parlamento”.

La Ley General de Ambiente, sancionada en 2002, establece la necesidad de hacer el ordenamiento ambiental del territorio pero, hasta el momento, esto sucede solo con los bosques nativos.

“La inexistencia en los últimos años de políticas de estado ambientales hace que la Argentina tenga un pasivo que hoy empezamos a revertir. El primer paso para armar esa política es conocer lo que tenemos”, aseguró el ministro.

Más allá del mapeo, Bergman destacó la importancia del registro para las distintas jurisdicciones: “Permitirá identificar cuáles son las funciones que cumplen los humedales como regulador del recurso hídrico y generar información como, por ejemplo, sobre la recurrencia y frecuencia de inundaciones, cuáles son los sitios que mejor proveen estos servicios ambientales y cuáles son las áreas más sensibles”.

Por su parte, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, explicó que “las etapas subsiguientes (niveles 2 y 3 de detalle) llevarán un par de años más y abarcarán a todo el país”.

“Por la envergadura de lo que hay que desarrollar a nivel de inventario se está consolidando una red de instituciones (Ministerio de Ciencia y Técnica, universidades, ONGs), para trabajar simultáneamente en cada una de las regiones”, afirmó Moreno.

“Este primer nivel de inventario es una muestra del trabajo conjunto que la cartera de ambiente realizó con la UBA, la Universidad de San Martín y la Fundación Humedales, y que cobró mayor impulso luego de que fuera creado un Ministerio específico bajo la conducción de Bergman”, expresó el secretario, quien destacó que “Argentina tiene una política de Estado en materia de Medio Ambiente y una agenda de futuro sustentable”.

Según explicó, el objetivo a mediano plazo es que durante 2017 se consolide la metodología y se establezca un acuerdo con una red de universidades y centros para que, este mismo año, se inicie con los siguientes niveles del inventario ya a escala nacional.

Fuente: Agencia Télam

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.