Home Especiales Sombrero sombreritus: es el cumpleaños de Hijitus. Informe y video de los SRT

Sombrero sombreritus: es el cumpleaños de Hijitus. Informe y video de los SRT

por Gabriela Monqaut
El superhéroe argentino más simpático y creación del gran Manuel García Ferré está cumpliendo 50 años.

Marcaron a generaciones enteras, y aún hoy, las populares frases de la serie animada, resuenan en el colectivo popular. Un 7 de agosto de 1967 salía al aire por primera vez un corto animado de Hijitus, con su versión fantástica de superhijitus.
La serie Hijitus fue transmitida por la televisión argentina entre 1967 y 1974 y hasta el día de hoy, se siguen viendo en algunos canales de cable.
El español de nacimiento -pero argentino por adopción-, García Ferré, admitía su predilección por el personaje de Hijitus. Sobre él escribió: “En mi oficina tengo una tira de papel con la evolución de Hijitus desde su origen. Son cuatro versiones: una de 1953, otras de 1960, 1975 y 2009. El primer Hijitus es un chico de expresión triste y la alta galera mágica, que le sirve para transformarse en el superhéroe Superhijitus, aparece muy maltrecha. A medida que pasa el tiempo la imagen va recuperando el humor hasta ser un personaje sonriente y afectuoso que arrastra un piolín con latas de conserva usadas. A veces me preguntan por qué Hijitus sigue teniendo presencia no sólo acá, sino también en otros países del mundo. Es que cada episodio de Hijitus es una pequeña comedia humana dicha con humor. Me recuerda a [Charles] Chaplin, que tuvo una infancia triste (abandonado por un padre alcohólico, la madre muere de tuberculosis), llegó a Estados Unidos sin nada y que, sin embargo, con talento y esfuerzo logró triunfar”.
Recordamos a Hijitus con algunas de las frases más célebres de la tira:
– Sombrero sombreritus, conviértete en Súper Hijitus. ¡Fu fuuu y chukuchukuchuku!: Las palabras mágicas de Hijitus para anunciar que se venía su transformación en superhijitus. Después de decirlas, se metía en el sombrero, y salía transformado.
– Tiro lío, cosa golda. Lompo l’alma: De Oaki, el bebé millonario cuyo padre, el aristócrata Gold Silver, lo descuidaba por completo. Le encantaba usar las dos armas que llevaba escondidas en sus pañales.
– Marche preso, desacatao. Lo voy a mandar a repimporotear al calabozo: Del comisario cada vez que detenía a alguien. Era la máxima autoridad de Trulalá, el pequeño pueblo donde vivían Hijitus y sus amigos.
– Este que, profesor…: De Pucho, el fiel y torpe ayudante del malvado profesor Neurus. No tenía mucho cerebro y no hilaba bien sus palabras. Dudaba al hablar y casi siempre usaba esta frase cuando quería decir algo.
– Ju ju ja ju ja ju: La histórica risa de Larguirucho. Uno de los personajes más entrañables.
– Hablá mas fuerte que no te escucho: También de Larguirucho. A pesar de sus largas orejas, tenía problemas de audición.
Fuente: CBA 24n

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.