En el primer día de inscripción on line al Servicio Cívico Voluntario en Valores destinado a jóvenes de 16 a 20 años se registraron 9.000 inscripciones, 4.200 de ellas ya validadas, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.
“Estamos por encima de las expectativas”, precisó a Télam la fuente consultada y destacó que la inscripción presencial empezará el 1 de agosto. “Hubo 20.000 visitas al sitio, con 9.000 inscriptos de los cuales 4.200 ya fueron validados, los otros tienen que analizarse los datos”, detalló la fuente.
El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue lanzado por el ministerio que dirige Patricia Bullrich. Apunta a jóvenes de 16 a 20 años que no estudian ni trabajan. “La idea es que tengan adentrado el sistema de responsabilidad y de disciplina. Van a tener talleres de orientación vocacional, de primeros auxilios y de oficios, que les van a permitir entender qué quieren para sus vidas”, dijo la ministra en una conferencia de prensa.
Sin embargo, “hay más adultos que jóvenes que no estudian ni trabajan”, informó a La Nueva Mañana Gonzalo Assusa, sociólogo, doctor en ciencias antropológicas, investigador del Conicet y docente. Y precisó: “El 26% de los adultos no estudian ni están empleados, contra un 20% de los jóvenes. No es un problema etario. Es un problema oculto de economía de los cuidados, de tareas domésticas que no se reconocen como trabajo. Muchas son mujeres referentes de hogares populares, con tareas domésticas y al cuidado de sus hermanos menores”.
Especialistas advirtieron sobre la militarización de la educación. Pusieron reparos sobre la formación de los jóvenes en manos de Gendarmería. “Los docentes no custodian fronteras y los gendarmes no educan chicos”, manifestó Alejandro Schujman, psicólogo especializado en familias y autor de “Generación Ni-Ni”.
Fuente: La nueva Mañana