Home Destacadas Consejo de Seguridad Interior: Córdoba participó en la reunión nacional desarrollada en Mendoza

Consejo de Seguridad Interior: Córdoba participó en la reunión nacional desarrollada en Mendoza

por Gabriela Monqaut
  • El ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros firmó en representación del Gobierno de Córdoba el acta de adhesión para la creación del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos.
  • Además, el funcionario puso a disposición la provincia como sede de futuras reuniones del Consejo de Seguridad Interior.

En la ciudad de Mendoza, se realizó la segunda Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior, de la que participaron ministros de seguridad y jefes de Policía de todo el país.

El encuentro estuvo encabezado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y sus pares de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y Defensa, Luis Petri; y el gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

La delegación cordobesa estuvo integrada por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, quien estuvo acompañado por los Jefes de Policía de Córdoba, Leonardo Gutiérrez y de FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico), Adrián Salcedo. Además, integraron la delegación el subsecretario de Coordinación Operativa, Walter Gómez, el Director General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, Alberto Bietti, y los abanderados de las Escuelas de Oficiales y Suboficiales, cadetes Augusto Gabriel Sanchez y Cristian Bencio.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el auditorio Ángel Bustelo, se trabajaron una serie de ejes temáticos, como narcotráfico, control de precursores químicos, inhibidores, violencia en el fútbol, formación y prevención de violencias, entre otros.

En la ocasión, Quinteros firmó en representación del Gobierno de Córdoba el acta de adhesión para la creación del Consejo Federal de Seguridad en Eventos Deportivos. Además, en nombre del gobernador Martin Llaryora, el funcionario cordobés ofreció a la provincia sede de futuras reuniones del Consejo de Seguridad Interior.

“Junto al Ministerio de Seguridad de la Nación venimos trabajando fuertemente, principalmente en la lucha contra el narcotráfico y en la colaboración en materia de investigación criminal, pero también en otros ámbitos como es la seguridad deportiva», dijo Quinteros.

En este sentido, el ministro de Seguridad de Córdoba agregó que «cada vez que tenemos un evento deportivo, a través del Cosedepro y con la dirección nacional de seguridad deportiva a cargo de Franco Berlin, aplicamos el programa Tribuna Segura, a partir del cual hemos podido detectar a personas con restricciones administrativas, judiciales, e impedirles su ingreso a los estadios. En el marco de estos controles hemos podido secuestrar además otros objetos como drogas y armas de fuego.»

El funcionario agradeció a la ministra Bullrich y a su equipo por el trabajo en conjunto para reforzar la seguridad de las y los cordobeses. «Los desafíos actuales, tanto en materia de delito pero sobre todo en relación al crimen organizado, requiere de un alto nivel de articulación entre la Nación y las Provincias. Este es claramente el camino”, añadió.

TEMÁS DE LA SEGUNDA REUNION NACIONAL DEL CSI

Conexidad Judicial

Bullrich se refirió a la necesidad de trabajar en el proyecto de ley de conexidad “que nos permita que en cada una de las provincias argentinas tengamos una conexión entre la justicia local y la justicia federal porque muy pocas son las causas que empiezan y terminan en el mismo lugar”.

Fuerte control de Precursores químicos contra el Fentanilo

“No podemos dejar que a la Argentina entren laboratorios de fentanilo, porque la crisis de salud más importante que hoy existe en muchos países europeos y en Estados Unidos. Para eso, tenemos que tener una red de control de precursores químicos”, enfatizó.

Anillo digital Federal

La ministra también se refirió a las políticas de prevención de los delitos. Sobre este punto destacó el anillo digital federal, es decir, la interconexión de todos los sistemas de control de automotores que “van a estar integrados en un sistema de anillo digital que no solamente lo va a ver una provincia u otra, sino que la vamos a ver absolutamente todos para permitir la trazabilidad de vehículos con pedidos de secuestro y de todo tipo de rodados que estén transportando materias ilegales. Esto es un escalón más arriba de lo que hoy tenemos. Este anillo digital federal va a ser realmente importante para poder avanzar en un control mucho más estricto”, detalló.

Formación

“Estamos trabajando también en la presentación de una estrategia federal de formación en seguridad para que todas las fuerzas de seguridad tengan estándares iguales”, desatacó la ministra de Seguridad.

Sistema de Información Federal (SIFCOP)

Bullrich pidió a los presentes avanzar con el SIFCOP “que nos permite en cualquier parte del país, con un teléfono común, poder acceder a los datos de las personas y saber si esa persona tiene o no tiene captura”.

Presos de alto riesgo en el SPF

Bullrich contó que se están trasladando presos de alto riesgo al Servicio Penitenciario Federal. Señaló que “cualquier provincia que tenga ese tipo de detenidos que generan un problema de dominio en la cárcel provincial, el Servicio Penitenciario Federal y nuestra subsecretaría están dispuestos a llevarse a esos presos a los sistemas de alto riesgo para sacarles el poder, no permitirles el uso del dinero, ni que sigan utilizando teléfonos y las familias o a los amigos que los van a visitar. Aislarlos significa realmente avanzar en el delito que queremos combatir”.

Barrios Seguros

“Estamos convencidos que tenemos que acompañar todas las políticas que estamos llevando con políticas que nos generen una política real de prevención. Por eso estamos trabajando el Programa Barrios Seguros”, sostuvo la ministra. Y agregó: “Los municipios trabajando en la escolarización de los chicos, generando iluminación, generando condiciones de vida, abriendo calles, garantizando que los chicos vayan al jardín, que las familias estén cuidadas. El municipio en esa tarea es irreemplazable, y junto a ellos la Nación y las provincias tenemos que tener la capacidad de brindarle seguridad a los que viven en barrios que están, en muchos casos, dominados por la ley narco”, afirmó la ministra sobre el cierre del evento.

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.