Home NoticiasEspectáculos y Cultura Nuevos contenidos semanales en “Tu Escuela En Casa”

Nuevos contenidos semanales en “Tu Escuela En Casa”

por Gabriela Monqaut

El portal educativo “Tu Escuela en Casa”, que ya cuenta con cerca de medio millón de visitas en su quinta semana desde su puesta en marcha, renueva sus contenidos para dar continuidad a la escolaridad de niños, niñas y jóvenes de la provincia de Córdoba.

Además de los nuevos materiales por nivel y ciclo, se encuentran disponibles propuestas sobre Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional, entre las cuales se puede encontrar:

  • El desafío de sostener el vínculo pedagógico en tiempos de pandemia”,un trabajo que tiene como propósito aportar algunas reflexiones, pensamientos e interrogantes que puedan ir transformándose en potenciales respuestas acerca de cómo sostener este proceso educativo tan particular entre estudiantes, docentes y familias.
  • Y la propuesta “Plan de lectura del ministerio de Educación de Córdoba” que ofrece una “Agenda literaria semanal” y una “Asistencia literaria virtual” desde donde se sugiere una lectura literaria por día de cuarentena por nivel educativo.

Por otra parte, también se suman nuevos contenidos en la pestaña Ciencia, Matemática y Nuevas Tecnologías. Por un lado, “Materiales de Ciencias de la Computación”,que brinda acceso a contenidos que abordan distintos ejes relacionados con la enseñanza de las ciencias de la computación, pensados para todos los niveles educativos.Por el otro, se ofrece una “Colección de fascículos sobre Matemática”,elaborados por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF).

Nuevos contenidos por nivel

Para Primer Grado está disponible, en el Área de Ciencias SocialesYo juego, él juega, ella juega, todos y todas jugamos”,un contenido que invita al conocimiento de sí mismo/a y de los otros/as a partir de la expresión y comunicación de sus sentimientos, ideas, valoraciones y la escucha respetuosa de los otros/as, en espacios de libertad brindados por el/la docente.

Para Segundo/Tercer Grado se ofrece para Lengua y Literatura “¡Anécdotas disparatadas para regalar!,un recurso que busca la escucha comprensiva y la producción de narraciones para ejercitar la  escritura de palabras y de oraciones en un texto breve. En el Área de Matemática se encuentra Recorrido por el museopara introducir a los chicos en la lectura e interpretación de planos y referencias de planos con distintas finalidades.

También está disponible, en el caso de Ciencias Sociales, la propuesta “Yo juego, él juega, ella juega. Todos y todas jugamos”,que plantea el reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, para promover la aceptación de la convivencia en la diversidad.

Por último, en Ciencias Naturales se ofrece Mirando el cielo desde la tierra” para identificar y reconocer, a través de la observación, los principales rasgos de forma y tamaño del Sol y sus movimientos aparentes.

Para Cuarto/Quinto/Sexto Grado el nuevo material se encuentra en el Área de Inglés, con la propuesta Months of the Year – Meses del año” que plantea continuar descubriendo nuevas palabras en inglés y ayudando a los chicos a practicar y repasar vocabulario, en este caso a través del reconocimiento de los meses del año.

Para el Ciclo Básico se encuentra Pestes, plagas y pandemias en la historia – Parte 2en el eje de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura. La segunda entrega de un contenido que plantea un recorrido histórico por las enfermedades y pandemias.

Para el Ciclo Orientado, en tanto, se propone en Matemática Coronavirus: un crecimiento particular”,para ejercitar elanálisis de comportamiento de las funciones exponenciales (comparación con funciones lineales y cuadráticas) desde sus representaciones en gráficos y fórmulas.

Por último, para ambos ciclos está disponible la propuesta Día de la Tierra”  en el eje de Ciencias Naturales. A propósito de la efeméride internacional, se plantea la oportunidad de identificar y comprender los principales problemas ambientales globales de hoy y se realiza una aproximación al concepto de cambio climático.

Recomendamos

X