Home NoticiasEspectáculos y Cultura “La clase en pantuflas”: accedé a todo el contenido sobre la conferencia de Inés Dussel

“La clase en pantuflas”: accedé a todo el contenido sobre la conferencia de Inés Dussel

por Gabriela Monqaut

Con un marco de asistencia de aproximadamente 19 mil docentes de todas partes de la provincia, del país y de América Latina, se llevó a cabo el conversatorio virtual “La clase en pantuflas. Reflexiones a partir de la excepcionalidad”, organizado por el Ministerio de Educación a través de su Instituto Superior de Estudios Pedagógicos y que tuvo como protagonista a la pedagoga argentina Inés Dussel.

El encuentro, que se realizó mediante una transmisión en vivo desde YouTube, propuso reflexionar acerca de tres ejes de particular relevancia en el contexto actual: el nuevo entorno socio-técnico y la transformación de lo doméstico en espacio de trabajo, la reorientación de los contenidos de la enseñanza y los vínculos pedagógicos en línea.

En ese sentido, la especialista se planteó algunas preguntas sobre la diferenciación de espacios que produce el confinamiento –la casa del docente y la de los propios alumnos y alumnas se transforman en aulas, en escuela– y sus efectos en las clases, en las pedagogías y el trabajo.

Comenzó sus reflexiones contextualizando las respuestas que ha dado el campo educativo a partir de las medidas de distanciamiento social. En ese sentido, afirmó que las políticas, en general, están sosteniendo la importancia de mantener la educación a distancia y que eso ha abierto un debate intenso en la comunidad pedagógica: lo que para algunos puede resultar en la “educación del futuro”, para otros significa un “escenario distópico, que llevará a la pérdida de la dimensión pública y común de la escolarización y que tendrá graves consecuencias en sociedades profundamente desiguales”.

A partir de ese planteamiento inicial, propuso una organización de la conversación en torno a tres ejes principales: los tiempos y espacios de la escuela, los contenidos y las tecnologías.

El conversatorio tuvo alrededor de 19 mil personas conectadas y visualizando la transmisión de manera simultánea el día jueves 23 de abril. El evento alcanzó a la totalidad de las provincias de la Argentina e, incluso, a otros países como Colombia, México, Uruguay, Brasil, España, Ecuador, entre otros.

A continuación podrá acceder a datos en detalle de las inscripciones, del momento de emisión en directo, de las vistas durante la jornada del 23 de abril y de las reproducciones posteriores: Acceso al informe.

Hacé clic aquí para acceder a todo el contenido transcripto.

Recomendamos

X