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Desde mañana miércoles podrán comenzar a trabajar las empleadas de casa de familia en Alta Gracia

por Gabriela Monqaut

Protocolo de trabajadoras/es de casas particulares (Empleadas domesticas y/o niñeras)

TRABAJADORAS/ES DE CASAS PARTICULARES

  1. FINALIDAD
    El presente tiene por finalidad establecer las medidas de bioseguridad adecuadas a la
    específica prestación del trabajo en casas particulares, propendiendo a la adopción de
    barreras físicas contra el COVID-19 que mantenga a trabajadoras/es y empleadores/as
    en un ambiente laboral y doméstico libre de virus.
    Asimismo, se deberán tener en cuenta los protocolos preexistentes que complementan al
    mismo y le otorgan un carácter más amplio.
  2. ALCANCE
    Dentro de las fases de mitigación controlada, la asistencia y cuidado de personas se
    encontró exceptuada desde un primer momento al ser considerada actividad esencial.
    Tanto la prestación correspondiente a dicha categoría como las restantes que se habilitan,
    quedan incluidas en los principios y recomendaciones de bioseguridad previstas en el
    presente.
  3. ASPECTOS GENERALES A TODAS LAS CATEGORÍAS:
    a. Antes de salir de su domicilio para concurrir a trabajar:
    1) Tomarse la temperatura con cualquier termómetro que tenga en su casa. Si tiene
    más de 37,5°C esperar unos minutos y volver a repetir la toma. Si la temperatura
    continúa siendo igual o superior a 37,5°C no concurrir a trabajar, dar aviso al
    empleador y requerir asistencia médica.
    2) Se recomienda contar con un kit de higiene personal: en una bolsa plástica colocar
    1 alcohol en gel; o 1 pedazo de una barra de jabón, 1 botellita de agua y 1 toalla
    pequeña que deberás lavar todos los días, pañuelos descartables o servilletas de
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    papel, 1 o 2 tapabocas adicionales, otra bolsa plástica para colocar los pañuelos que
    se usen en viaje o el tapabocas usado para lavarlo luego
    b. Transporte hacia el lugar de trabajo y regreso:
    1) Procurar no utilizar el transporte público de pasajeros, coordinando con el empleador
    medios alternativos.
    2) Evitar, en la medida de lo posible, viajar en horas pico. Se aconseja conversar con
    los empleadores para instrumentar horarios laborales escalonados tanto en el
    ingreso como en el egreso de las personas trabajadoras.
    3) Usar siempre barbijo no quirúrgico.
    4) Es recomendable no tocar los efectos personales (celular, llaves, elementos de la
    cartera o mochila) durante el viaje o hacerlo lo menos posible.
    5) Se recomienda llevar una muda de ropa para utilizar durante los traslados: La ropa
    con la que el personal preste servicios no debe ser la misma que haya usado para
    trasladarse hasta el lugar de trabajo. Al ingresar a la casa, deberá desinfectar la ropa
    con la que se trasladó, guardarla y al retirarse volver a usar la ropa de traslado. Al
    efectuar el cambio de ropa, deberá lavarse las manos con abundante agua y jabón
    o desinfectarse con alcohol en gel.
    c. Al llegar al domicilio de trabajo:
    1) Higienizar el calzado al ingreso al domicilio, con un trapo embebido con una solución
    de hipoclorito de sodio al 10%.
    2) No saludar con un beso en la mejilla y/o estrechando las manos.
    3) Lavarse las manos y lavar y desinfectar los elementos que haya tocado (tarjetas,
    llaves, celular, otros).
    d. Recomendaciones para personas trabajadoras al ir de compras.
    1) Tomar los mismos recaudos que los que se detallan anteriormente respecto al
    transporte y el Ingreso al domicilio.
    2) Si el empleador y el comercio manejan medios de pago digitales, es recomendable
    que el empleador realice la compra online y la deje paga para que únicamente sea
    retirada sin manipular dinero.
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    3) Al llegar de la compra, limpiar la suela de los zapatos en el trapo con lavandina,
    ingresar al domicilio y dejar las bolsas dentro de la bacha (cocina o lavadero) o bien
    sobre un papel de diario sobre la mesa.
    4) Realizar la rutina de limpieza de manos.
    5) Proceder a desembolsar los productos y desinfectarlos con un rociador con una
    solución de alcohol al 70% o hipoclorito de sodio al 10% uno a uno antes de
    guardarlos en alacenas o heladera.
    6) Si fueran frutas o verduras, llenar la bacha con agua, agregar 4 gotas de lavandina
    (normal, no aditivada) y colocarlas dentro. Dejarlas reposar unos minutos y luego
    sacarlas y secarlas.
    7) Arrojar las bolsas a la basura (si hubieran usado un diario, colocarlas dentro del diario
    tomando el diario por debajo y arrojarlas). Lavarse las manos. Repasar la mesada /
    bacha y volver a lavarse las manos.
    8) Si la bolsa de la compra fuera de tela, al terminar de desembolsar ponerla a lavar y
    lavarse las manos.
    e. Recomendaciones para el trabajo a realizar en las viviendas.
    1) Es recomendable dejar todos los efectos personales en el lugar designado para
    evitar contaminarlos durante la jornada. En el caso del celular, tratar de utilizarlo lo
    menos posible, el mismo puede colocarse dentro de una bolsa plástica previamente
    desinfectada (o envolverlo con un film) y llevarlo para tenerlo cerca en caso de
    necesidad / emergencia y utilizarlo envuelto. Al retirarse, sacarlo de la bolsa para
    poder usarlo con normalidad (tomarlo con manos limpias y lavárselas nuevamente
    después de descartar la bolsita).
    2) Comenzar ventilando los cuartos, abriendo puertas y ventanas (recordar la
    precaución si hubiera niños o personas con patologías mentales en la casa).
    3) Limpiar y desinfectar, primero las superficies elevadas (mesa, mesada, muebles), las
    superficies de alto contacto (picaportes, teclas de luz, timbre, botón del ascensor,
    perillas del horno o las hornallas, portero eléctrico, etc.) y finalmente el suelo.
    4) Se limpia y desinfecta desde el lugar más limpio hacia el más sucio.
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    5) Es recomendable usar 2 baldes y 2 trapos (un balde con agua y detergente para
    limpiar y otro con agua y lavandina para desinfectar).
    6) Las superficies que se tocan con frecuencia, las superficies del baño y el inodoro
    deben ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico
    que contenga lavandina diluida (1 parte de lavandina doméstica al 5% en 50 partes
    de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.
    7) En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua
    con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras
    entre otros, y de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución de alcohol al 70%
    con agua.
    8) Considerando que las rutinas de limpieza y desinfección se intensifican y se está
    más en contacto con productos químicos (detergentes y lavandinas), es
    recomendable usar siempre guantes para realizar la limpieza. Ponerse los guantes
    con las manos limpias, al terminar de limpiar lavar los guantes con agua con jabón o
    detergente y sacárselos, finalmente volver a lavarse las manos.
    f. Tareas de cocina
    1) Lavar y desinfectar los alimentos ni bien se los compra.
    2) Lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos.
    3) Lavar los platos y utensilios con agua caliente con detergente.
    4) Misma recomendación de uso de guantes que en el punto anterior.
    5) Lavar diariamente los repasadores y paño de cocina.
    6) Cambiar las esponjas con frecuencia (cada 15 días / 1 mes).
    7) Limpiar y desinfectar diariamente la mesada, los lugares de agarre de alacenas y
    bajo mesadas, manijas de heladera y freezer, perillas de horno y hornallas, botonera
    de microondas, etc.
    g. Lavado y planchado de ropa
    1) Para poner la ropa a lavar se recomienda hacerlo con guantes.
    2) No sacudir la ropa sucia, colocarla directamente en el lavarropas.
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    3) Si el tipo de electrodoméstico lo permite y la calidad de las prendas también, es
    favorable usar agua tibia o caliente.
    4) Al finalizar la carga de lavarropas, repasar con un trapo con lavandina o toallita
    desinfectante las botoneras y lavarse las manos (después de sacarse los guantes).
    5) Al sacar la ropa y tenderla, no sacudirla.
    6) Antes de planchar, se puede repasar la plancha fría (sin enchufar) con un trapo con
    lavandina o toallita desinfectante.
    7) Al planchar no sacudir la ropa.
    8) No es conveniente planchar con guantes (al apoyar accidentalmente la plancha
    sobre el guante plástico, se derrite y se adhiere a la piel provocando heridas).
    9) Al finalizar, lavarse siempre las manos.
    h. Mascotas
    1) Si la vivienda cuenta con un balcón con protección, la mascota puede caminar allí y
    realizar sus necesidades sin salir a la calle.
    2) En caso de que no fuera posible y tuvieran que salir, al volver repetir la rutina en
    cuanto al calzado y lavado de manos. Además, limpiarle a la mascota las patas y
    hocico con agua y jabón (nunca con lavandina), luego volver a lavarse las manos.
    3) Después de cualquier contacto con animales, su comida o sus heces, lavarse las
    manos.
    i. Cuidado de personas
    1) Evitar el contacto físico con la persona a cuidar, manteniendo una distancia personal
    mínima de dos metros.
    2) Debe utilizarse barbijo no quirúrgico en todo momento.
    3) En caso que resulte imposible el contacto físico con la persona cuidada (lactantes,
    infantos, personas impedidas de movilidad o gerontes), previamente a cualquier
    contacto debe higienizarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel, mantener
    en todo momento el barbijo no quirúrgico colocado cubriendo nariz y boca y máscara
    facial para protección ocular. Luego del contacto, higienizarse nuevamente las
    manos.
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    4) No se recomienda el uso de guantes, reemplazar su uso por la constante
    higienización de manos.
    5) En caso que la persona cuidada no se alimente por sus propios medios, previo a
    administrar el alimento debe seguirse el mismo procedimiento que el indicado en el
    punto c.
    j. Personal sin retiro
    1) Aquel personal sin retiro debe cumplir con todas las indicaciones previstas en el
    presente protocolo.
    2) Dentro de la limpieza del domicilio, el trabajador/a debe incluir su habitación, la que
    deberá ser higienizada diariamente conforme el procedimiento indicado en el
    presente. De igual manera si cuenta con baño privado.
    3) Debe mantenerse con los restantes habitantes del domicilio la distancia personal
    mínima de dos metros de manera permanente (excepto lo indicado al punto 9).
    4) Durante la prestación de tareas, el trabajador/a debe mantener el barbijo no
    quirúrgico colocado, pudiendo retirárselo (según protocolo de seguridad) en los
    momentos de descanso y siempre manteniendo la distancia personal de seguridad
    de dos metros.
  4. PLAN DE CONTINGENCIA ANTE UN CASO SOSPECHOSO
    a. La definición de caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica. Se
    recomienda su permanente actualización.
    https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/definicion-de-caso.
    b. Se sugiere contar con un plan de actuación interno ante la detección de un caso
    sospechoso de coronavirus o la confirmación de la existencia de un infectado en el
    establecimiento:
    ✓ Si durante la jornada de trabajo, el trabajador/a comenzare a demostrar síntomas
    compatibles con COVID-19, el trabajador/a debe permanecer en una habitación con
    barbijo no quirúrgico colocado, aislada/o del resto de las personas que se encuentren
    en el domicilio.
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    ✓ Debe comunicarse inmediatamente con los teléfonos de emergencia (0800-122-
    1444 / 107 en Córdoba Capital / números de emergencia previstos por cada
    COE Regional).
    ✓ Las personas que se encuentran en el domicilio no deben salir ni tampoco entrar
    ninguna otra persona al mismo hasta tanto se reciban las instrucciones de la
    Autoridad Sanitaria.
    ✓ En caso que cualquier otra persona en el domicilio manifieste síntomas compatibles
    con COVID-19 durante la jornada de trabajo, el trabajador/a debe permanecer en el
    mismo y actuar conforme lo indique la Autoridad Sanitaria.
    ✓ En caso que cualquier otra persona en el domicilio manifieste síntomas compatibles
    con COVID-19 no encontrándose el trabajador/a en su jornada de trabajo, deberá
    comunicarse igualmente al número de emergencia y solicitar atención aún en el caso
    que no manifieste síntomas.
    ✓ Si es el trabajador/a quien manifiesta síntomas compatibles con COVID-19 no
    encontrándose en su jornada de trabajo, los demás habitantes del domicilio de
    trabajo deben mantenerse aislados en el mismo y comunicarse de inmediato con el
    número de emergencia antes explicitado, debiendo actuar conforme lo indique la
    Autoridad Sanitaria.
  5. ACLARACIONES FINALES:
    a. El empleador:
    1) Debe proveer Agua, detergente, lavandina o alcohol, balde, trapos y guantes (dada
    la mayor intensidad en el uso y lavado de guantes, se recomienda tener siempre un
    par de repuesto en la vivienda). Para una persona trabajadora que concurre a diario,
    se recomienda proveerle un par nuevo de guantes no descartables cada 15 días.
    2) Kit de higiene personal.
    b. Si la distancia laboral y las condiciones climáticas lo permiten, es preferible trasladarse
    en bicicleta, moto, caminando o en auto abonado por el empleador.
    c. Recomendaciones específicas para Personas con Discapacidad
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    1) Ante la presencia de una persona con discapacidad tener en cuenta la comunicación
    y los sistemas de apoyo.
    2) Realizar de manera frecuente la limpieza de las ayudas técnicas, como bastones,
    muletas, andadores, elevadores y silla de ruedas. Ver guía práctica Coronavirus
    Discapacidad. Protocolo de Circulación de las personas con Discapacidad (Apéndice
    4).
    3) Los profesionales de la salud que asistan a personas con discapacidad en procesos
    subagudos podrán realizar el tratamiento domiciliariamente, conforme complejidad
    del paciente y certificado médico, asegurando todas las medidas de bioseguridad
    vigentes.
    Ante cualquier duda comunicarse de la siguiente manera:
    Por patologías o consultas: 351 – 2071562.
    Personas sordas a través de video llamadas: 351 – 2072724.
    Mail: [email protected]
    INTERVINIERON EN LA CONFECCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO
    DIR. DE
    JUR.
    ASUNTO
    S
    LEGALE
    S M.S.
    ÁREA
    LOGÍSTI
    CA M.S.
    SECRET
    . DE
    PREV. Y
    PROMO
    C. DE
    LA
    SALUD
    M.S.
    DIR. DE
    JUR.
    REGULAC.
    SANIT. Y
    RUGEPRE
    SA
    SECRETAR
    ÍA DE
    SALUD
    M.S.
    DIR. DE
    JUR.
    FARMACI
    A M.S.
    SUBS.
    DE
    DISCPA
    C.,
    REHAB.
    E
    INCLUS.
    M.S.
    JEFE
    DPTO.
    SIST.
    PCIAL.
    SANGR
    E M.S.
    DIR.GRA
    L. DE
    SIST. DE
    GEST.
    HOSP.
    M.S.
    ÁREA
    ESTUDI
    OS
    ESPEC.
    ÁREA
    COES
    REGIONAL
    ES
    ÁREA
    COORDINACI
    ÓN
    POLICÍ
    A
    PCIA.
    CBA.
    ÁREA
    DEFENS
    A CIVIL
    ÁREA
    GERIÁTRIC
    OS
    ÁREA PRE

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