Home Noticias Falta de gusto y olfato, nuevos síntomas de coronavirus reconocidos

Falta de gusto y olfato, nuevos síntomas de coronavirus reconocidos

por Gabriela Monqaut

Este jueves, el Ministerio de Salud de la Nación amplió la definición de “caso sospechoso” de coronavirus.

En medio de la pandemia, pasan a considerarse como síntomas presuntos de su portación, la falta de olfato y de gusto. A su vez, advirtió a los trabajadores sanitarios que “se debe tener en cuenta fiebre a partir de 37,5°”. También rigen “nuevos criterios para el personal de salud y esencial, y los pacientes con neumonía”.

La confirmación que, a nivel global va en aumento la cantidad de casos con “dificultad de las personas para detectar el gusto y los olores” cuyos test resultan positivos, llevó a las autoridades a ubicar la anosmia y/o disgeusia con “reciente aparición y sin causa definida” entre los síntomas. Para estos casos, “se le indicará aislamiento durante 72 horas” y el testeo al tercer día de iniciado síntomas.

Esto se suma a los ya conocidos: tos, dolor de garganta u odinofagia (dificultad al tragar) y dificultad respiratoria, además de la presunción para quienes hayan estado en las dos últimas semanas en contacto con personas confirmadas con COVID-19 con viaje internacional reciente o pasado por zonas de transmisión local (ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto, Área Metropolitana de Buenos Aires, provincias de Chaco, Tierra del Fuego o Santa Fe).

Desde ahora, a su vez, se baja medio grado (será de 37,5) la consideración de “fiebre” para comenzar a ubicar otros síntomas presuntos del virus. Hasta ahora, eran 38°. 

Se agrega la sospecha, además, en “todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico”.

Preocupan los casos detectados en personal de salud o esencial, y ya la temperatura corporal no será determinante en su totalidad para tener sospechas y realizar un hisopado. En adelante, “deberán ser evaluados por PCR todos aquellos que presenten fiebre ó por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad”.

Ante esta situación, serán aislados por tres días y al tercer día del inicio de síntomas, se realizará el testeo.

Fuente: cba24n/SRT – Foto: ConSalud

Recomendamos

X