Home NoticiasInternacionales MUNDO: Sostenido avance del coronavirus en América e India, y prudencia por rebrotes en Europa

MUNDO: Sostenido avance del coronavirus en América e India, y prudencia por rebrotes en Europa

por Gabriela Monqaut

Comenzando la recorrida, En Estados Unidos -por lejos el país con mayor cantidad de casos y de muertes- se confirmó el cambio de epicentro, desde Nueva York, cuya ciudad homónima tuvo hoy su primer día sin muertos por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, hacia los estados del sur.

Florida inició la semana con 12.624 nuevos contagios después de haber registrado ayer un récord nacional de 15.300 y en medio de reclamos para que las autoridades adopten más medidas para contener la propagación del virus.

“Miami es ahora el epicentro del virus; lo que vimos en Wuhan (China) lo estamos viendo ahora aquí”, afirmó la especialista en enfermedades contagiosas Lilian Abbo, del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, en una videoconferencia junto al alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, según la agencia de noticias EFE.

En tanto, California resolvió cerrar nuevamente restaurantes -que sólo podrán despachar comida a domicilio-, bares, cines, teatros, gimnasios, museos, templos y zoológicos.

En ese contexto, el presidente Donald Trump -cuya gestión de la pandemia está atravesada por su aspiración a ser reelecto en las elecciones de noviembre próximo- impulsa la reanudación de las clases presenciales incluso con ayuda económica como parte de una acelerada vuelta a la normalidad.

“Creo que el presidente Trump estaría dispuesto a considerar fondos adicionales para los gobiernos estatales y locales si las escuelas vuelven a abrir, por lo que quizás sea un incentivo”, reveló hoy Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, según la agencia de noticias ANSA.

Paralelamente, el Departamento del Tesoro informó que el mes pasado el gasto federal fue de 1,1 billones de dólares, más del doble de lo habitual en un mes normal, y el déficit presupuestario alcanzó el récord de 864.000 millones, debido a las medidas adoptadas para mitigar el impacto económico de la pandemia.

En Brasil -segundo país con más contagios y más decesos por coronavirus-, la pandemia volvió a repercutir con fuerza en el delicado equilibrio político, esta vez en la forma de un enfrentamiento entre la cúpula militar del país y el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).

“El ministro de Defensa (general Fernando Azevedo) y los comandantes de la Marina, el Ejército y la Aeronáutica repudian vehementemente la acusación presentada por el señor (juez del STF) Gilmar Mendes contra el Ejército brasileño”, expresaron los cuatro militares en un comunicado.

Mendes había afirmado el sábado que “es preciso decir de manera muy clara que el Ejército está asociándose a este genocidio, no es razonable, es necesario poner fin a esto”, en relación con la gestión de la pandemia por parte del ministro de Salud, Eduardo Pazuello, un general del Ejército sin experiencia en salud pública.

Pazuello es el tercer ministro de Salud de Brasil desde el comienzo de la pandemia y el único de los tres que sintoniza con la oposición del presidente Jair Bolsonaro -infectado de coronavirus- a adoptar medidas preventivas masivas.

En México, el presidente Andrés López Obrador volvió a defender la reapertura y exhortó a sus conciudadanos a seguir “saliendo a la calle” pese a que el país ascendió al séptimo puesto mundial entre los que tienen más casos de Covid-19 y al cuarto entre aquellos que registran más muertes por la enfermedad.

En Bolivia se reportó hoy que se contagiaron la canciller, Karen Longaric, y el ministro de Economía, Oscar Ortiz, con lo que ya están infectados la presidenta de facto, Jeanine Áñez; seis ministros de su gabinete; la titular del Senado -y primera en la línea de sucesión-, Eva Copa, y el presidente del Banco Central, Guillermo Aponte, entre muchos otros funcionarios y legisladores.

En India -tercer país con más casos y octavo con más fallecimientos en todo el mundo- se batió hoy por quinto día consecutivo el récord de nuevos contagios, con más de 28.000 y el gobierno autorizó el tratamiento a pacientes de coronavirus con itolizumab, un fármaco utilizado para combatir la psoriasis.

Mientras, Portugal y Francia dieron nuevas muestras de la prudencia con que están afrontando recientes rebrotes de Covid-19 varios de los países que dejaron atrás el pico de contagios y habían reanudado numerosas actividades.

Portugal prorrogó por dos semanas más la cuarentena en Lisboa y cuatro municipios vecinos que concentraron 83% de los casos detectados en las últimas 24 horas, pese a que en esa zona la incidencia del virus descendió de 154 a 121 por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, Francia programó para mañana una austera celebración de su Fiesta Nacional -aun cuando estará dedicada nada menos que al general Charles De Gaulle-, con un desfile reducido que rendirá homenaje a víctimas del coronavirus y sin la presencia de público.

Entretanto, el mundo rondaba hoy los 13 millones de contagios de coronavirus y los 570.000 muertos por la enfermedad, con 12,77 millones de casos y 566.654 decesos según la Organización Mundial de la Salud (OMS) o 13,01 millones de infectados y 570.776 defunciones, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.