Home Destacadas La Provincia lanzó el programa Córdoba en Foco

La Provincia lanzó el programa Córdoba en Foco

por Gabriela Monqaut

En el día de hoy, el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, junto a sus pares de Trabajo, Omar Sereno; de Ciencia y Tecnología, Pablo Javier De Chiara, lanzó el programa “Córdoba en Foco”, el cual consiste en la medición de la actividad productiva mediante un sistema de monitoreo, el cual ha sido incorporado a sectores de la actividad industrial, comercial de servicios, minera y de la construcción.

Se trata de un instrumento único en el paísdestinado al sector público y privado, generado de manera colaborativa entre ambos, para la gestión de políticas públicas, a partir de datos precisos y sistemáticos tomados en tiempo real.

Concretamente, la herramienta permite generar estadísticas mensuales de actividad y empleo en cada sector, y que en épocas excepcionales como la actual, en medio de la pandemia de Covid-19, generar también estadísticas semanales, para medir en tiempo real la magnitud de los problemas y el posterior ritmo de recuperación de cada sector.

Una de las características más importantes de esta herramienta tiene que ver con la confidencialidad de los datos y la información brindada por las empresas de los diferentes sectores, a partir de una triangulación de correos electrónicos que permite que las mismas aporten información de manera anónima, y que las entidades sectoriales puedan realizar “presión de pares” para lograr alta participación.

Al respecto, Accastello señaló: “Córdoba en Foco” es el primer programa que tiene la Argentina, de estas características. Nos permite establecer líneas estadísticas, y tiene como horizonte medir las necesidades que tiene cada sector, porque las políticas públicas se toman sobre la base de una información real. Además, conserva el valor de la reserva de la información para cada una de las empresas”.

Por su parte, Natalia Buttigliengo, directiva de la Cámara Argentina de la Construcción manifestó: “Me parece excelente que, entre los sectores privados podamos aportar al sector público, que entrecrucemos datos y vayamos hacia adelante, creo que esto nos va a aportar a cada uno de los sectores información muy rica, también me parece una herramienta clave para medirnos, para proponernos metas cada vez más profundas y precisas”.

Para finalizar, el ministro expreso: “Esta es una oportunidad que tenemos de ir camino a la matriz productiva Córdoba 2030”, de lo que es el nuevo proceso post-pandémico, pensando en la Córdoba del desarrollo productivo”.

En esta primera etapa los sectores monitoreados son los relacionados con la industria gráfica, alimentaria, láctea, del maní, minera, autopartes, refinerías y fundiciones, tecnológicas.

Alguna de las cámaras industriales con las que se ha combinado este trabajo son: Láctea (APYMEL); Maquinaria agrícola (AFAMAC); TELCOS (CIIECCA); Maní (Cámara del Mani); Agropartes(AFAMAC); Estructuras (AFAMAC); Frigoríficos (AFIC); Gráfica (UGAR); Calzado (Cámara del Calzado); Madera y Muebles (Cámara de Madera y Muebles), entre otras.

De la presentación participaron de manera presencial el secretario de Industria, Fernando Sibilla y por videoconferencia el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. También, el presidente de la UIC, Marcelo Uribarren; el presidente de FEDECOM, Ezequiel Cerezo y demás presidentes de las cámaras involucradas en el estudio.

Recomendamos

X