Home Noticias Nuevas medidas: créditos a tasa cero y pago del 50% del salarios a privados

Nuevas medidas: créditos a tasa cero y pago del 50% del salarios a privados

por Gabriela Monqaut

Este lunes los ministros de Producción, Matías Kulkas y de Trabajo, Claudio Moroni brindaron una conferencia de prensa con nuevas medidas de gobierno frente a la pandemia del coronavirus. 

De este modo, se explayaron sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este lunes vinculado a la ampliación de los alcances sobre el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

De este modo, informaron que se amplía el paquete de ayudas.

Pago de salario complementario

Anunciaron que el Estado nacional pagará, a través de Anses y desde el mes de mayo, el 50% del salario de los trabajadores del sector privado de empresas afectadas por la pandemia. 

Tendrá un piso equivalente al salario vital y móvil y tendrá un techo equivalente a dos salarios vitales y móviles, explicaron. 

Así, Kulfas ejemplificó que si un trabajador en el mes de febrero ganó un salario de bolsillo 30 mil pesos, se le va a depositar 16.750. Si ganó 50 mil, se le depositará 25 mil. 

En el caso de haber ganado un monto superior, por ejemplo 80 mil, no recibirá 40 mil sino el equivalente a dos salarios mínimos, cerca de 33 mil pesos.

Es decir, el 80% de los trabajadores, 8 de cada 10 trabajadores, cobrarán la mitad o más de la mitad de lo que cobraron en febrero, abonado por el Estado. 

Cerca de 420 mil empresas se anotaron en este programa que está en proceso de evaluación. 

Hay muchas actividades más afectadas (cultura, teatro, turismo, hotelería, gastronomía), “ahí focalizaremos la reducción del 95% de los pago de las contribuciones patronales”, dijeron. 

Aumento de los seguros de desempleo

La segunda medida que explicaron es el aumento de los seguros de desempleo que, con este DNU, alcanzará hasta los 10 mil pesos. 

Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos

Mencionaron también la nueva herramienta: un crédito a tasa cero para monotributistas y autónomos.

Se desembolsará a tres veces de la facturación mensual en cada categoría, con un máximo de 150 mil pesos que entregarán los bancos.

Los solicitantes podrán chequear, en la página de AFIP, si cumplen con las condiciones. 

Ese crédito se devolverán desde el mes de octubre en 12 cuotas sin interés. El costo financiero de la transacción lo cubrirá el Estado. 

Aclararon que aportan el Fondo de Garantías, por lo que los bancos no deben hacer análisis de riego crediticio, es el Estado el que brinda la garantía. 

Por último, dijo Kulfas, todas las medidas anunciadas hasta el momento tienen un gasto para el Estado de 850 mil millones de pesos que tiene como objetivo fortalecer el trabajo y la industria en esta etapa de la pandemia. 

Fuente: cba24n / SRT

Recomendamos

X