Home Noticias Día de la Bandera: “Tu Escuela en Casa” con propuestas para reflexionar la fecha

Día de la Bandera: “Tu Escuela en Casa” con propuestas para reflexionar la fecha

por Gabriela Monqaut

Como cada viernes, el Ministerio de Educación de la provincia, actualiza su sitio “Tu Escuela en Casa” renovando sus propuestas para dar continuidad a la escolaridad de niños, niñas y jóvenes en este tiempo de escuela en casa.

Esta semana se ofrecen contenidos especiales para conmemorar el Día de la Bandera y el aniversario del paso a la inmortalidad de su creador, el General Manuel Belgrano. Juegos, lecturas, podcasts, imágenes y recorridos históricos por la vida, la obra y los escenarios políticos, sociales y culturales de la época que vivió nuestro prócer.

Todos los contenidos especiales del Día de la Bandera además de estar en cada nivel, se podrán encontrar en la pestaña Fechas para Recordar, diferenciados por nivel y ciclo del sistema educativo.

Nuevos contenidos por nivel

Nivel Inicial

Para este nivel, encontraremos ¡Los invitamos a pintar, pintando!” una propuesta integradora de Educación Artística y Lengua y Literatura, que invita a Explorar, usar y combinar distintos materiales y herramientas relacionados con  la pintura.

Nivel Primario

Para Primer Grado, está disponible 20 de Junio: Una historia con bandera”, el material especial de este grado para abordar el Día de la Bandera afianzando el proceso de construcción de la identidad nacional valorando la diversidad cultural. Canciones, lecturas y juegos forman parte de esta propuesta, en el área de Ciencias Sociales.

Además, en el área de Lengua y Literatura podrán aprender con Adivina adivinador, ¡tras la respuesta va el cazador!”, que busca desarrollar prácticas de escritura exploratoria, con diferentes propósitos, de palabras significativas y de textos breves.

Para Segundo/Tercer Grado, en el Área de Ciencias Sociales se encuentra el material especial 20 de junio: una bandera para cumplir un sueño”, abordando la fecha patria desde la identificación de las huellas materiales del pasado en el presente: objetos de la vida cotidiana, artísticos, tecnológicos, construcciones, mobiliario, entre otros.

Y en el Área de Educación Física se ofrece “Juegos de antes… ¡Juegos de ahora!”, una invitación a la participación en juegos que requieran la manipulación de materiales no convencionales, ejercitando la ludomotricidad.

Por último, para Cuarto/Quinto/Sexto Grado encontraremos para el especial del Día de la Bandera, la propuesta de Ciencias Sociales 20 de junio: una bandera para la independencia”, una explicación multicausal de los procesos de ruptura del sistema colonial en América y los conflictos derivados, con énfasis en la creación de la bandera y la lucha por la Independencia.

Nivel Secundario y Secundaria Técnica

Para este nivel, en el Ciclo Básico se encuentra disponible “Esencias, recetas y matemática”, contenido del eje de Matemática que plantea usar números naturales, expresiones fraccionarias y decimales para resolver problemas extramatemáticos e intramatemáticos. Además, el material especial de Ciencias Sociales “El camino del héroe: Manuel Belgrano” con lecturas, podcasts e imágenes que invitan a recorrer la vida de Belgrano y su recorrido por la historia.

En tanto, para el Ciclo Orientado se ofrece “Mixturas: arquitectura y matemática”, una propuesta de Matemática para identificar e interpretar las nociones de dependencia y variabilidad como herramientas para modelizar fenómenos de cambio. Y en Ciencias Sociales, encontraremos también “El camino del héroe: Manuel Belgrano”, para analizar críticamente el periodo histórico que vivió Belgrano, sus viajes y la creación de la insignia patria.

Recomendamos

X