Home Noticias Refuerzan controles sanitarios en los principales accesos de la provincia

Refuerzan controles sanitarios en los principales accesos de la provincia

por Gabriela Monqaut

En el marco de la pandemia por coronavirus, el Gobierno de Córdoba decidió implementar un sistema de control en los 11 principales accesos vehiculares que tiene la provincia, a fines de profundizar la vigilancia epidemiológica de las personas que ingresan al territorio provincial, ya sea con autos particulares o en vehículos de cargas o gran porte.

El objetivo trazado por la Provincia con este protocolo es poder identificar a las personas que ingresan o circulan por territorio cordobés y puedan presentar algún tipo de patología vinculada con el coronavirus.

Así lo anunció esta tarde el ministro de Salud, Diego Cardozo, en un acto realizado en el Centro Cívico del Bicentenario que encabezó el gobernador Juan Schiaretti.

Los 11 accesos provinciales definidos para la realización de los controles sanitarios –por los que pasa habitualmente la mayor cantidad de vehículos particulares y de gran porte– estarán ubicados en las rutas 9 norte, 60, 38, 19, 148, 158, 9 sur (autopista Córdoba-Rosario), 8, 7 y 35.

Sobre el refuerzo en los controles sanitarios, Cardozo dijo: “Vamos a implementar los dispositivos para poder identificar, en tiempo y forma, lo más precoz posible, a personas que puedan ser portadoras de la patología, muchas veces asintomáticas, con el objetivo de que se resguarde la integridad sanitaria de toda nuestra comunidad”.

El ministro aclaró que se dividieron los puntos de ingreso a la provincia según dos grupos de personas: las que provienen de zonas donde hay circulación comunitaria del virus y las que vienen de zonas sin circulación comunitaria (por ejemplo, la provincia de Catamarca).

“A las personas que vengan desde zonas donde hay circulación comunitaria del virus se les hará admisión al ingreso del conductor y la documentación, más el control sanitario a los integrantes del vehículo; a las que vengan de zonas sin circulación comunitaria solamente se les hará la admisión del ingreso del conductor y la documentación”, precisó Cardozo.

Operativo

El operativo consiste en actividades de prevención y promoción de la salud conforme a la circulación de la patología, entre ellas la evaluación (o triage) a conductores y pasajeros para detectar si presentan algún signo o síntoma. Se les tomará la temperatura y se les efectuarán dos tipos de test: el molecular o hisopado y el serológico o toma de muestra sanguínea. Además, se usará una aplicación para lograr la georreferencia de cada uno de los conductores.

“Si detectamos personas sintomáticas, en ese mismo instante tenemos ya destinados nuestros hospitales referentes, con sus corredores sanitarios adecuados, para hacer la derivación al hospital regional, el aislamiento hasta la obtención de los resultados y la notificación epidemiológica, como corresponde”, explicó Cardozo. Y destacó, luego, que esto se trata de “una estrategia combinada”. Los hospitales regionales habilitados son Luis Pasteur, San José de la Dormida, Bernardo Iturraspe, Luis María Bellodi y San Antonio de Padua, entre otros.

Recomendamos

X