Home NoticiasInternacionales ITALIA Siguen los cruces entre el gobierno y las regiones por la salida de la cuarentena

ITALIA Siguen los cruces entre el gobierno y las regiones por la salida de la cuarentena

por Gabriela Monqaut

Los gobiernos locales de toda Italia continúan con las presiones para que el primer ministro Giuseppe Conte acelere la flexibilización gradual de la cuarentena por el coronavirus que inició este lunes y que prevé, a partir del 18 de mayo, la reapertura de negocios minoristas, bares y peuquerías en todo el país.

El gobernador de la povincia de Bolzano, en la norteña región de Trentino Alto-Adigio, anunció hoy que desde mañana se permitirá la apertura de negocios minoristas y, desde el lunes 11, peluquerías, bares, restaurantes y museos.

“La crisis ha sido un gran desafío para varias categorías, de las familias a las empresas, y las próximas semanas serán difíciles. Es justo seguir adelante con el camino de la reapertura”, planteó el gobernador Arno Kompatscher en declaraciones que recoge el diario La Stampa.

Al mismo tiempo, el presidente de la región norteña de Friul-Venecia Julia, Massimiliano Fedriga, anunció su intención de abrir desde el lunes los negocios minoristas, pese al decreto del gobierno de Conte que autoriza su apertura a nivel nacional desde el 18 de mayo.

“El lunes reabrimos. Es una propuesta muy responsable: el lunes los negocios minoristas y el 18 el resto de las actividades”, sostuvo hoy Fedriga en declaraciones a Radio 24.

El planteo de Fedriga se da en medio de la presión de las 19 regiones de Italia para que el gobierno acelere la flexibilización gradual de la cuarentena que dispuso Conte, que también contempla abrir bares y restaurantes desde el 1 de junio.

Fedriga argumentó su decisión en que el gobierno central ya autorizó la reapertura de las librerías y de los negocios de venta de ropa para bebés desde el 4 de mayo “y esas reglas pueden servir para el resto de las actividades”.

En Friul-Venecia Julia murieron hasta el momento 308 personas de coronavirus, alrededor del 1% de las 29.958 víctimas registradas hasta el momento en Italia.

Más moderado, el presidente de la norteña Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, planteó hoy que su reclamo “es que a partir del 18 haya más autonomía para las regiones”.

De todos modos, el presidente de la segunda región con más víctimas en Italia, con 3.766 fallecimientos desde iniciada la pandemia, aclaró que las medidas deben ser “siempre en contacto con el gobierno nacional y con el ministerio de Salud”.

Los cruces entre el gobierno nacional y los entes locales llevaron a que el ministro para las Autonomías, Francesco Boccia, amenazara con sanciones a las regiones que adelanten las repaerturas dispuestas por decreto para todo el país.

Fuente: Agencia Télam

Recomendamos

X