Home Noticias Encuentro internacional: experiencias frente al coronavirus

Encuentro internacional: experiencias frente al coronavirus

por Gabriela Monqaut

El Ministerio de la Mujer participó de un encuentro virtual organizado por la Oficina Regional para América Latina y El Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas. “Violencia basada en género y COVID-19, compartiendo experiencias desde los países de la región de Latinoamérica y El Caribe” fue el tema que convocó a representantes de diferentes espacios gubernamentales y de la sociedad civil.

En esta oportunidad, la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, presentó el Plan Emergencia Humanitaria en Género y VCM en el marco del COVID-19 de la Provincia de Córdoba.

El encuentro comenzó con la presentación de Neus Bernabé, asesora regional de Género y Juventudes de UNFPA LACRO quien analizó el impacto de las medidas preventivas del COVID-19, como el aislamiento y el quedarse en casa, en mayores riesgos de violencia de género a las mujeres. Además, compartió orientaciones técnicas para que puedan ser consideradas en las respuestas a las violencias contra mujeres y niñas.

Seguidamente, comenzaron a presentarse experiencias de Perú, El Salvador, Colombia  y el caso de Córdoba, Argentina.

Perú presentó sus campañas de sensibilización para promover igualdad. Lo hizo la directora general de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. A continuación, la coordinadora de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (OMURSA), Silvia Juárez, expuso la experiencia de esa organización para la intervención en casos de Violencia contra las mujeres durante la emergencia nacional por COVID 19.

La experiencia de Córdoba, con su abordaje interdisciplinario y transversal, posibilitó conocer los diferentes puntos del Plan y la incorporación de la cartera en el Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Córdoba, donde se toman todas las decisiones en materia de emergencia sanitaria y humanitaria, estableciendo una división de género, posibilitando la transversalización de la perspectiva de género en las medidas dispuestas por el COE.

Luego fue el turno de la representante de la Consejería de la Mujer de Colombia, quien expuso la experiencia con Kits dignidad e interseccionalidad en la respuesta. También participó Adrián Arden, Especialista en Comunicación de Iniciativa Spotlight, Naciones Unidas en Argentinade Spotlight que compartió la campaña #LaOTraPandemia para visibilizar estas situaciones de violencia en cuarentena

El cierre del encuentro virtual habilitó el intercambio de consultas de las asistentes de diferentes países.

Recomendamos

X