Home NoticiasNacionales Dio negativo el test de coronavirus del pasajero rosarino que llegó de Perú

Dio negativo el test de coronavirus del pasajero rosarino que llegó de Perú

por Gabriela Monqaut

Un colectivo con 20 pasajeros que arribó a Córdoba en la tarde del sábado provocó la activación de los protocolos sanitarios de la provincia debido a que un rosarino de 60 años repatriado desde Perú, diagnosticado en aquel país con coronavirus, viajó desde Ezeiza hasta la ciudad de la cual es oriundo.   

La unidad de transporte traslada pasajeros desde Buenos Aires y continuará hasta San Juan, lo que mantiene en vilo también a las autoridades de esa provincia.

El ciudadano rosarino fue diagnosticado el pasado 29 de mayo con Covid-19 y regresó al país en un vuelo de repatriados.  El hombre debería haber sido trasladado al Hospital Posadas de Buenos Aires, como lo indican los protocolos, pero por motivos que se desconocen, evadió los controles, inclusive se habría negado a que le tomaran la temperatura en el aeropuerto de El Palomar. 

——————————————————————————————————————–

Este viernes abordó un colectivo en Ezeiza y descendió en Rosario, lo que motivó las alertas en esta ciudad santafesina. 

La Secretaría de Salud Pública de Rosario informó este sábado que el ciudadano proveniente de Perú que llegó repatriado a esa ciudad en un colectivo desde Ezeiza, dió negativo en el test de Covid-19.

Si bien posee un certificado que indica ‘positivo’, los  exámenes realizados indican que el virus es no detectable“, confirmó esa dependencia oficial en las redes sociales.

La situación se generó este sábado, cuando un hombre de unos 60 años llegó a la Terminal de Ómnibus de Rosario en un colectivo que provenía de Ezeiza. Las autoridades sanitarias locales habían sido alertadas de que en ese micro viajaba una persona que había sido repatriado desde Perú en un avión Hércules y que había dado positivo con Covid-19.

En teoría debía ser trasladado al Hospital Nacional Posadas, en la localidad bonaerense de El Palomar. Pero el hombre viajó parar a Rosario y cuando llegó mostró un certificado que indicaba que había dado positivo en coronavirus, informó El Ciudadano.

El director de la Terminal rosarina, Orlando Debiasi, habló sobre la  irregularidad en la aplicación del protocolo  y dijo que no funcionó en algún tramo de la cadena de transporte del pasajero. “A nosotros nos avisaron con nombre y apellido que había un pasajero con coronavirus dentro de ese micro”, explicó.

El pasajero fue trasladado al Hospital Carrasco de Rosario, adonde fue aislado y se le practicaron nuevos estudios para determinar si el hombre aún tenía el virus en el cuerpo.

Por la tarde, el Secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, brindó una conferencia de prensa y explicó. “El hombre presentaba unos laboratorios realizados a fines de mayo, estamos chequeando con equipos técnicos si le quedaron vestigios inmunológicos o una cicatriz del virus”, señaló. “Está en buen estado de salud y utilizó en el viaje los elementos de protección al igual que los demás pasajeros”, dijo el funcionario.

“Estamos en un momento en la ciudad que hay que ser muy rigurosos, de no aumentar el pánico, ni de estigmatizar o discriminar a la personas, pero el riesgo cero no existe y tenemos que trabajar para disminuir esta pandemia”, dijo mostrándose cauteloso ante los resultados de los estudios, que luego se supo, dieron negativos.

De todos modos, se estimó que los pasajeros que se trasladaban con él en el colectivo, deberán cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días. En Córdoba, 20 de ellos fueron trasladados a un hotel siguiendo el protocolo del COE.

Fuente: La nueva Mañana

Recomendamos

X