Home Destacadas QUÉ PODEMOS HACER Y QUÉ NO EN LA PROVINCIA DESDE MAÑANA Y POR TRES SEMANAS

QUÉ PODEMOS HACER Y QUÉ NO EN LA PROVINCIA DESDE MAÑANA Y POR TRES SEMANAS

por Gabriela Monqaut

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) junto a las asesorías de expertos, tomó algunas decisiones en medio de la fase más compleja de la pandemia en la provincia de Córdoba.

Las mismas apuntan a cerrar los accesos a la provincia durante la noche, limitar los encuentros familiares, aunque seguirán autorizados; además de prohibir el traslado inter-departamental para prácticas deportivas.

Las preocupaciones en las autoridades no son pocas en tal sentido. Lo hizo saber el propio Juan Schiaretti este martes.

Se sabe que más allá de la chance de más restricciones, también se descartó una marcha atrás. Se continuará en tiempos de “distanciamiento social”, definido como “una fase 5 con restricciones”.

La circulación dentro de cada departamento sigue siendo libre y todos los comercios, salvo los dispuestos por decreto nacional (vinculados al turismo, cines y teatros) pueden abrir sus puertas. Desde los que dan a las calles, como así también galerías y los que son parte de shoppings y grandes superficies comerciales.

No entra nadie por la noche

A partir del primer minuto del miércoles queda prohibida la entrada vehicular al territorio en horas de la noche. El gobernador aclaró que se permitirá a partir de las 6 de la mañana, aunque el COE había puntualizado que sería desde las 7:00.

A su vez, sólo se podrá ingresar hasta las 21:00. También quedan vedados varios caminos de acceso a las fronteras cordobesas, y según se resolvió, se podrá ingresar únicamente a través de los 10 accesos principales dispuestos.

Entonces, se permite llegar a Córdoba por rutas 19, 158, autopista de ruta 9 Sur, además por rutas 8, 7 (este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 Norte. Se dispuso que “el tránsito desde el resto de los caminos se desviará hacia esos ingresos”, con la idea de que todos pasen por los puestos sanitarios.

En esos espacios se profundizarán tareas con el triaje previsto, el control de que todas las personas cuenten con Certificado de Circulación y la instalación de una aplicación en los conductores, para controlar su recorrido dentro del territorio.

Reuniones, sólo un día a la semana

Se venía advirtiendo que las reuniones sociales, de carácter ilegal, eran un problema. Por eso se resolvió acotar los cónclaves de carácter familiar, que seguirán con las mismas condiciones (para 10 personas y por horarios) pero sólo los días domingos.

Se suspende, en tal sentido, la autorización para los sábados.

“Las reuniones familiares están autorizadas únicamente los días domingos entre las 11 y 23 horas”, reza el anuncio.

Mientras se analiza la situación, por el momento persiste en curso la apertura de bares, confiterías y restaurantes todos los días. Esto permite que hasta seis personas, más allá del vínculo, se puedan reunir bajo los protocolos actuales.

Menos permisos

Por el lapso de tres semanas, a su vez, se resolvió suspender “los permisos especiales para deportes y actividades recreativas entre localidades” para prácticas deportivas.

Así, quienes se movilizaban de un departamento a otro ven limitada tal cuestión.

La decisión apunta a los siguientes deportes: aeromodelismo, bicicross, buceo, deportes a vela, equitación, escalada al aire libre, golf, footgolf, jetsky, kayak, kitesurf, longboard, motociclismo, motocross, mountan bike, paracaidísmo, parapente, ala delta, paramotor, paseo en motocicleta, pesca deportiva de costa, remo, sup, tiro al blanco, wakeborard y windsurf.

Fuente: cba24n / SRT

Recomendamos

X