Home Destacadas Día del amigo: ¿Por qué se pueden tener reuniones con amigos en bares y restaurantes y no en casa?

Día del amigo: ¿Por qué se pueden tener reuniones con amigos en bares y restaurantes y no en casa?

por Gabriela Monqaut

En diálogo con la Crónica Matinal, el médico explicó: “Si seguimos teniendo brotes descontrolados innumerables, se hace difícil manejarlos”. 

Por ello, se puede producir un desborde que afecte a la provincia de Córdoba.

Hasta el momento, en la provincia se encuentran habilitadas las reuniones familiares durante los domingos de 11 a 23 horas en los hogares, con un máximo de 10 personas. 

Por otro lado, es el Día del Amigo y los bares y restaurantes sí cuentan con los permisos para recibir clientes de hasta 6 personas, que sean familiares o amigos. 

“Ir a bares está permitido porque tienen un montón de protocolos, donde no se van a permitir aglomeraciones de personas, con uso de barbijo mientras no se consuma, con lavado de manos, distancia social, ventilación de ambientes y control, medición y vigilancia de las personas”, explicó.

Protocolo de bares y restaurantes

* Se realizará un triaje en el ingreso para detectar si los clientes tienen síntomas o fiebre.

* No habrá barras habilitadas en el interior de los locales 

* Se prohíbe el uso de ventiladores.

* Los empleados no podrán utilizar el transporte público.

* Se recomienda ofrecer servicio de reserva anticipada a fin de planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, previendo un tiempo prudente de consumo para cada reserva y cumplimiento del distanciamiento social.

* Se deben informar las condiciones de la reserva, tales como tiempo de tolerancia, horarios de atención, menú disponible, opciones particulares, cantidad máxima de comensales por cada reserva, condiciones de accesibilidad del local, así como cualquier medida dispuesta para la permanencia en el mismo.

* Se recomienda exhibir en un formato visible al ingreso al Restaurante, una leyenda que advierta a los clientes el deber de no ingresar al establecimiento si cumple los criterios de caso sospechoso vigente, definido por el Ministerio de Salud de la Nación.

* No deben ingresar personas que puedan ser consideradas como casos sospechosos, es decir toda persona que presente fiebre (37.5º o más) y uno o más de los síntomas compatibles con COVID-19 (dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato o pérdida del gusto de reciente aparición), que resida o haya transitado en zonas de transmisión local en Argentina.

* Señalizar cantidad máxima de personas por área de servicio y controlar que no se supere la misma, cumpliendo las pautas de distanciamiento.

* Asegurar que la densidad de ocupación no exceda, en ningún momento, 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.

* Se sugiere brindar opciones de pago a través de medios digitales que eviten la manipulación de dinero, por ejemplo, tarjetas de débito, crédito, billeteras virtuales y/o pagos con Códigos QR.

* Se sugiere exhibir el menú en carteles, atriles o pizarras, dispuestos en el exterior y/o interior del local, presentar la carta en formato digital o plastificada para facilitar su desinfección, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento social.

* Se debe requerir durante el ingreso y la permanencia de personas el uso de tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón, mientras las normas vigentes en su jurisdicción lo exijan.

* Los comensales podrán quitarse el tapabocas solamente para ingerir alimentos y/o bebidas.

* Se debe evitar la colocación de manteles. Utilizar individuales y retirarlos luego de cada uso para su limpieza y desinfección. En caso de tener que utilizar manteles, cubrirlos con un protector de nylon cristal para facilitar su limpieza o cambiarlos tras la utilización de cada cliente.

* Las servilletas del servicio deben ser de papel, sin excepción.

* Se debe implementar una adecuada política de lavado de vajilla

* Deben ofrecer a las y los clientes solución de alcohol 70%, agua 30% antes de ingresar.

* Se recomienda no disponer utensilios platos, vasos, etc. en las mesas antes de la llegada de las y los comensales.

* En casos de autoservicio de alimentos. Se sugiere ofrecer platos a la carta, en porciones individuales.

* Se debe asegurar la desinfección de los utensilios utilizados entre comensal y comensal.

* Se deben ofrecer bebidas cerradas en botella o lata.

Fuente: cba24n / SRT

Recomendamos

X