Home NoticiasNacionales Alberto Fernández: “La cuarentena es el único remedio que nos queda”

Alberto Fernández: “La cuarentena es el único remedio que nos queda”

por Gabriela Monqaut

Este viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó cómo será la nueva fase de la cuarentena estricta entre el 1 y el 17 de julio, concentrando las nuevas medidas, según el anuncio, para AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

El mensaje fue grabado pasado el mediodía junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Lo comunicado se concentró en el endurecimiento de las medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), uno de los sectores del país con más casos de coronavirus diarios reportados y con mayor cifra de fallecimientos.

El Presidente comenzó diciendo: “Fuimos preparando para enfrentar la situación y ya llevamos muchos días enfrentando el problema”.

“Dicen las encuestas que 1 de cada 5 argentinos no está conforme con las medidas de aislamiento y los entiendo”, dijo el mandatario. 

Y continuó: “Han pasado 6 meses desde que asumimos en nuestras funciones y nos tocó una muy difícil: enfrentar la pandemia”. 

“Aumentó la circulación, se profundiza el contacto humano y la transmisión se hace más fácil”, dijo y detalló: “El 97% de los casos ocurren en el AMBA y en los últimos 20 días la velocidad de los contagios es llamativo. Aumentaron un 147% y los fallecidos un 95%”, detalló.

El Presidente habló de la situación económica: “Es la crisis mundial más grande desde 1870, no lo dice Alberto Fernández, lo dice el Banco Mundial”. 

“Alberto Fernández nunca se enamoró de la cuarentena, es un remedio. Estamos enamorados de la vida, por eso la cuidamos tanto”, manifestó y puso énfasis en las medidas: “Si no hubiésemos hecho lo que hicimos hubiese sido todo más grave”. 

“No tenemos que enojarnos con el remedio no con la enfermedad. Todo lo que ocurre es por la pandemia” y señaló que “la economía se deteriora pero se recupera, lo que no vamos a recuperar son los argentinos fallecidos”. 

El mandatario, durante el anuncio, mostró placas donde se detecta que la caída del PBI es del 9,9%, dato que se asemeja con otros países, sin embargo, destacó que la diferencia está en la cantidad de fallecimientos. “Allí uno se da cuenta que valió la pena el esfuerzo”. 

“Estamos viendo que el AMBA está contagiando al resto del país. El problema lo tenemos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Hay que preservar la salud allí, tenemos que ser solidarios con el resto del país que no tiene esos mismos problemas. Quizás podemos pensar esas medidas para el Chaco pero no trascienden como en el AMBA”, especificó Fernández.

En el AMBA hay 424 camas de terapia intensiva utilizadas mientras que en el resto del país, solo 38, contó el mandatario argentino. 

“Desde el miércoles 1 de julio les pedimos que vuelvan a aislarse en sus casas y sólo salgan para buscar provisiones”, dijo. 

Medidas

Poniendo el eje en preservar la salud de los ciudadanos del AMBA, cerrando, aislando para reducir contagios y desacelerar la ocupación de camas. 

Restricción en la circulación:

– Transporte público: desde las 00 horas del día lunes quedarán restringidas para las 24 actividades esenciales (salud, alimentación, seguridad, farmacológico, etc). Esos trabajadores deberán renovar su permiso. Habrá severos controles. 

– Suspenderán la asistencia presencial de empleados públicos. “Vamos a frenar el empleo público”. 

Apoyo económico:

– Continuidad del ATP en junio y julio,

– IFE (se otorgará por tercera vez) en zonas afectadas

– Créditos a tasa 0%

Intensificación del cuidado: 

– Plan de cuidado y detección del virus: con el plan Detectar

–  Equipos en Territorio

– Centros de Aislamiento

– Mayor capacidad diagnóstica

“Les pido que nos ayuden. Si nos ayudan, todo será más fácil”, dijo el mandatario.

“No saben cuánto valoro la libertad pero la libertad se pierde cuando uno muere. Cuidemos la vida”, concluyó Fernández. 

En el cierre del anuncio, el Presidente se solidarizó con las familias que han pedido a un ser querido. 

La palabra de Horacio Rodríguez Larreta

El jefe de Gobierno porteño valoró el trabajo en conjunto con Fernández y Kicillof. 

“Estamos entrando en una nueva etapa de la pandemia donde no hay protocolo científico. Sólo tenemos la experiencia de otras ciudades, de otros países”, dijo. 

En la Ciudad de Buenos Aires, la semana pasada tenía 620 casos por día. Hoy hay picos de 1000 por día, explicitó. Por lo que buscan que esa curva empiece a bajar. 

“La consecuencia del aumento de los contagiados es el aumento de ocupación de camas de terapia intensiva. Estamos en el 50%. Es una tendencia muy preocupante”, manifestó. 

El promedio de edad de las personas afectadas, dijo, es de 75 años. 

Comunicó tres medidas desde el 1 al 17 de julio:

– Restricciones en los contactos personales (reducción de movilidad en el transporte) y en la actividad física al aire libre.

– Seguir a fondo el plan Detectar

– Seguir insistiendo con los cuidados personales (tapabocas, medidas de distanciamiento). 

“Con el virus circulando, cada persona en la calle es un riesgo”, expresó.

Rodríguez Larreta informó que “el 85% de los fallecidos son adultos mayores, el 80% de quienes están en terapia intensiva son adultos mayores” y volvió a pedir: “Quédense en sus casas”. 

La palabra de Axel Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires inició comentando que lo que están pidiendo es “agotador”, pero es “para salvar vidas”. 

“Lo que hicimos sirvió y muchísimo. No es un eufemismo”, dijo.

Y enumeró: “Vinieron 28 aviones desde Shangai y vienen más con equipamiento. Llegaron 5,4 millones de barbijos. Abrimos 18 centros de testeos en la provincia de Buenos Aires. Capacitamos a las trabajadoras y trabajadores. Pudimos desarrollar test nacionales. Logramos salvar vidas”. 

Pero ahora, mencionó, en AMBA están creciendo los casos de manera exponencial. 

“Hay que parar con las reuniones sociales, con el relajamiento”, pidió. 

Informó que se tomarán esos días (del 1 al 17) para que, al estar más guardados, se pueda analizar el efecto y controlar el virus. “La única forma es esta, si hubiera otra la aplicaríamos”. 

Agradeció por la paciencia, la responsabilidad y la solidaridad a los ciudadanos y a los intendentes de Buenos Aires.

Fuente: cba24n / SRT

Recomendamos

X