Como cada viernes, el Ministerio de Educación de la provincia actualizó su sitio “Tu Escuela en Casa” con nuevas actividades, juegos, ejercicios y materiales didácticos de diversas asignaturas para los niños, niñas y jóvenes de la Provincia de Córdoba.
Además de los renovados contenidos por nivel, el portal ofrece, en el botón Materiales sobre Desarrollo Curricular y Acompañamiento Institucional, la propuesta “La radio escolar: sintonía en tiempos de pandemia”, que plantea la pregunta sobre cómo pensar el vínculo escuelas – comunidad a través de las radios e invita a proponer esta acción educativa en una adaptación al contexto particular de la escolaridad en casa. Este material ha sido creado por el equipo de trabajo de Radios Escolares de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional.
Por otra parte, en la pestaña Formación Docente Continua del nivel Superior se ofrecen tres itinerarios de lectura: el primero es un recorrido por las ideas pedagógicas de Jan Masschelein, por medio de una selección de materiales, textos, entrevistas y conferencias elaboradas durante las dos visitas del profesor belga a Córdoba.
El segundo es una aproximación a la obra del sociólogo francés Francois Dubet. Por último, el tercer itinerario se trata de una selección de textos, entrevistas y conferencias de Philippe Meirieu, organizadas bajo un eje de reflexión pedagógica común: compartir e identificar las preocupaciones que el presente propone al saber pedagógico.
Nuevos contenidos por nivel
Nivel Inicial. En este nivel encontraremos “¡Este juego te asombra!”,una propuesta integradora de las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Tecnología, Lenguaje y Literatura, Identidad y Convivencia y Educación Artística. Se trata de un material para explorar, observar, plantear interrogantes e identificar algunos elementos inanimados del ambiente natural cercano (luz y sombra), a partir de la intervención en experiencias con luces y sombras, además de proponer nuevas palabras que amplíen su vocabulario. y disfrutar del juego en sus múltiples situaciones.
Nivel Primario. Para Segundo/Tercer Grado, en el área de Ciencias Naturales, se ofrece el contenido “Atrapando sonidos”que plantea un recorrido por los fenómenos sonoros que tienen como origen la vibración de un material y se propone el diseño de instrumentos musicales sencillos con materiales de uso corriente.
Además, en Lengua está disponible “¡Un animal bien raro ha llegado a visitarnos!”,una secuencia didáctica que invita a la escritura de textos y puesta en juego de estrategias de producción: discusión y determinación del propósito de escritura, generación y organización de ideas, lectura del borrador y reformulación del escrito.
Por último, para Matemática está disponible “Avatar del personaje, parte I”,la primera entrega de una propuesta para usar las operaciones de adición y sustracción para resolver problemas con distintos significados, incluidos problemas de diferencia.
Nivel Secundario y Secundaria Técnica. Para este nivel continúan las actividades relacionadas a la temática de Revoluciones, en conmemoración por el aniversario de la Revolución de Mayo.
Así, para el Ciclo Básico se ofrece “La revolución de las lenguas y los lectos”,un contenido del eje de Lengua y Literatura que propone el reconocimiento y la valoración de las lenguas y variedades lingüísticas presentes en la comunidad, en los textos escritos y en los medios de comunicación audiovisuales.
Además, para el eje de Ciencias Sociales se encuentra “¡Música y revoluciones!”,un material para comprender las distintas problemáticas sociales e históricas desde la multicausalidad y la multiperspectividad.
Para el Ciclo Orientado, en tanto, se puso a disposición la propuesta “Revoluciones del yo”,del eje de Lengua y Literatura, que invita a la participación en situaciones de lectura de textos literarios de diversos géneros y subgéneros que permitan el análisis de los modos de configuración de la realidad representada.
También encontrarán “¡Música y revoluciones en América Latina!”que plantea el reconocimiento de las singularidades sociopolíticas e ideológicas que tuvieron lugar en Córdoba en la década del 60 y su manifestación en el Cordobazo, tomando como efeméride un nuevo aniversario de esta insurrección el viernes 29 y sábado 30, además de un recorrido por otras manifestaciones populares y revoluciones como la Revolución cubana.