Home Uncategorized El pasaporte sanitario gana terreno en Europa, mientras India no puede frenar el Covid-19

El pasaporte sanitario gana terreno en Europa, mientras India no puede frenar el Covid-19

por Gabriela Monqaut

La ministra de Justicia alemana, Christine Lambrecht, informó que su país levantará algunas restricciones, como la obligación de un test negativo para entrar en comercios, el límite de personas en reuniones privadas o el toque de queda recientemente instaurado a partir de las 22 para quienes hayan recibido las dos dosis de alguna vacuna contra el coronavirus.

La cámara baja del parlamento, el Bundestag, votará este texto el jueves y el Bundesrat, la cámara alta, el viernes, y en caso de ser aprobadas, estas flexibilizaciones podrían entrar en vigor este fin de semana.

Hasta este martes, el país de 83 millones de habitantes había inmunizado contra la Covid-19 con las dos dosis del fármaco a más de 6,7 millones, mientras que casi 24 millones recibieron una sola dosis, según el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental a cargo del control de enfermedades contagiosas.

Dinamarca también relajará varias de las restricciones adoptadas por la pandemia de coronavirus, gracias a una situación epidemiológica controlada y a su pasaporte sanitario, uno de los primeros en Europa.

A la reapertura ya prevista de cines y teatros, esta decisión suma que los gimnasios podrán reabrir a partir del jueves presentado el “coronapas”, el pasaporte sanitario que certifica un test negativo de menos de 72 horas, una vacuna o una recuperación reciente de la Covid-19.

Asimismo, no se deberá reservar mesa en un restaurante con media hora de margen, el límite para las reuniones en espacios cerrados aumentará a 25 personas y los estudiantes de secundaria podrán volver a clase, según el plan negociado hasta altas horas de la noche en el Parlamento.

Asimismo, en Italia, el primer ministro Mario Draghi comunicó el lanzamiento de un pasaporte nacional verde para quienes hayan sido completamente vacunados contra la Covid-19 y que entrará en vigor a partir de la segunda quincena de mayo.

“El mundo quiere venir a Italia e Italia está lista para recibir al mundo”, dijo Draghi, al término de la cumbre de ministros de Turismo del G20 en Roma, citado por la agencia de noticias AFP.

Se trata de una medida interna que habilita los viajes entre las regiones del país con el objetivo de impulsar la economía y compensar el 2020, que registró una caída del turismo de más del 60%.

A mediados de junio próximo, un mes después del lanzamiento del pasaporte nacional verde en Italia, se prevé que la Unión Europea (UE) tenga en circulación también el pasaporte sanitario del bloque.

Actualmente, una cuarta parte de la población del bloque recibió al menos una dosis y las autoridades regionales esperan inmunizar al 70% de los adultos antes de que finalice julio, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las flexibilizaciones se dan a conocer un día después de que la UE propusiera a sus 27 Estados miembro permitir el ingreso de personas de terceros países, plenamente inmunizadas con BioNTech/Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson, los fármacos autorizados por el bloque.

La semana anterior Estados Unidos también había anticipado la relajación de las restricciones de entrada de estudiantes internacionales para que inicien el año escolar en universidades del país y la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendó a las personas vacunadas estar en espacios exteriores sin tapabocas, salvo que se encontraran en una multitud.

India no puede frenar el Covid-19

India no puede frenar el Covid-19

En paralelo, la pandemia de coronavirus continuaba azotando a la India, que superó las 220.000 muertes y los 20 millones de casos por la enfermedad, en medio de un abrupto incremento de contagios, con gente muriendo en las puertas de los desbordados hospitales por falta de camas, oxígeno y medicamentos.

En las últimas 24 horas, el país sumó 357.229 nuevos casos y, por octavo día seguido superó las 3.000 víctimas mortales, con 3.449, informó el Ministerio de Salud, aunque muchos expertos sospechan que el verdadero número es muy superior.

El lento ritmo de la vacunación contra el coronavirus también preocupa a los expertos. Pese a que India produce más del 60% de las vacunas que se comercializan en el mundo, cada día se vacuna un promedio de 2,1 millones de personas y tan solo el 11,7% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna, mientras que apenas el 1,96% está inmunizado con dos dosis, según el Ministerio de Salud.

En paralelo, el otro foco del brote mundial y el segundo país con más muertes por Covid-19 a nivel mundial, Brasil, tendió puentes con Rusia para intentar la aprobación de la vacuna Sputnik V, rechazada por falta de seguridad y documentación por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, entre denuncias de injerencia política de Estados Unidos.

Brasil negociará desde la Cancillería y el Ministerio de Salud, mientras se interrumpió la aplicación de la segunda dosis de la vacuna china CoronaVac por falta del inmunizante en siete capitales de los 27 estados brasileños.

En tanto, la Fiscalía de Paraguay dio un plazo de 24 horas al Ministerio de Salud para que informe sobre la vacunación irregular de unas 500 personas, la mayoría funcionarios, políticos y autoridades locales del país, luego que un estudiante revelara los nombres en redes sociales.

Fuente: Télam

Recomendamos

X