Home Destacadas El Reloj Público de Alta Gracia cumple 80 años. Su historia y significado

El Reloj Público de Alta Gracia cumple 80 años. Su historia y significado

por Gabriela Monqaut

Se erigió en conmemoración del 350º Aniversario de la ciudad, o mejor dicho: del otorgamiento de la Merced de Paravachasca a  Dn. Juan Nieto.

reloj-05

Representa el paso del tiempo y las etapas históricas de la población: la base de piedra evoca la época de los aborígenes; la parte central, blanca y revocada, con la imagen de la Virgen, representa la época colonial y la evangelización; y por último el reloj simboliza la revolución industrial.

reloj-09

En sus cuatro esquinas se puede observar los rostros  de los principales personajes de la historia del lugar: el aborigen, el jesuita, el conquistador y el gaucho.

reloj-04

Actualmente se puede ascender hasta la máquina del Reloj, en tres niveles, para disfrutar de espectaculares vistas panorámicas de la ciudad y su paisaje serrano.

reloj-07


El Siguiente relato es tomado del Blog  Frágiles Retiro, del Arquitecto Walter Villarreal, a quién agradecemos su trabajo de historiador.

http://fragilidaddelosretiros.blogspot.com/2008/10/linajes.html

Y entonces…

El Reloj Público comenzó a contar los pasos que da el tiempo, sobre los muros de piedra.

La estancia cumplía 350 años, hubo un concurso con un jurado que contó entre sus integrantes al Arquitecto Juan Kronfuss y que declaró desierto al primer premio.
Pero se construyó el segundo, proyectado por los Arquitectos Nereo T. Cima y Nélida Azpilicueta tras modificar algunos detalles y ajustarse al presupuesto de $ 30.000.
La memoria descriptiva de los autores exponía:
“En la composición arquitectónica del Monumento han sido escalonadas desde la base hasta la cúspide, las distintas épocas de la vida de América Latina, reflejando a los principales propulsores de nuestra civilización”.
“Siendo así, se ha dotado al monumento de una base formada de piedras toscas y adornos simbólicos, reflejando al Indio por su sobriedad. Sobre el dado granítico de carácter indio, nacen formas coloniales que identifican esta época, por medio de sus arcos, balcones y revestimientos rústicos. Las sencillas y claras formas arquitectónicas de la época de la Colonia, han sido flanqueadas en sus cuatro esquinas por las figuras de:
EL INDIO, en su forma natural y salvaje.
EL CONQUISTADOR, en su papel de colaborador eficaz, durante la primera época de nuestra historia.
EL MISIONERO, en su función de civilizador y propagador de la fe cristiana.
EL GAUCHO, criollo que con su inteligencia y sentimientos nobles, forjó la grandeza de la Patria.”

A pesar de un olvido injusto, cada busto, ejecutado en piedra por el escultor Troyano Troiani fue colocado a 13 metros de su base, mientras que en el coronamiento de la torre se instaló el reloj eléctrico de 4 esferas con campana de bronce adquirido por colecta popular, contribución Municipal y del Gobierno Provincial.

Foto cedida por el Profesor y Escritor Raúl A. Ontivero.

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.