Home Noticias Choferes en Córdoba: “No al acuerdo y paro por tiempo indeterminado”

Choferes en Córdoba: “No al acuerdo y paro por tiempo indeterminado”

por Gabriela Monqaut

Luego de la reunión entre delegados, empresas, Municipalidad y Provincia, las bases rechazaron el último acuerdo propuesto.

Lo decidió la asamblea general realizada en la tarde de este sábado en UTA y luego que los delegados discutieron un posible acuerdo con las bases en las puntas de línea para destrabar el conflicto del transporte urbano de Córdoba, que lleva su sexto día de paro.
Los delegados leyeron los ocho puntos del posible acuerdo, que fueron rechazados en su totalidad por la asamblea frente a la sede de la UTA Córdoba por lo que la medida continuará, al menos, hasta el lunes.
Partiendo de los despidos y los descuentos de horas no trabajadas, el borrador del Ministerio de Trabajo que fue rechazado, surgió luego del encuentro realizado en la mañana del sábado donde contrariamente a lo sucedido hasta ahora participaron todas las partes en pugna y nadie se levantó intempestivamente de su lugar.
Recordemos que en la noche del viernes, tras horas de incertidumbre, los delegados de los choferes resolvieron no aceptar el acta que firmó UTA Nacional con las empresas.
Luego durante la mañana de este sábado, Marcelo Marín, delegado de Aucor, dijo que esta iba a ser una reunión clave para encontrar una solución y decidir los pasos a seguir, al tiempo que remarcó que en esta jornada el acuerdo que se discutió había cambiado en algunos puntos.
Con algunos cambios en el acuerdo el delegado dijo que van a decidir ahora los pasos a seguir, mientras que la delegada de los trolebuses de Tamse, Érica Oliva, por otra parte, confirmó más temprano que seguirán de paro y aseguró que la situación ha empeorado más en las últimas horas.
“Nada de lo que hablamos: El traslado de paritarias al básico de Córdoba, la aplicación del porcentual de la cifra nominal al básico, ni existió en las actas. Nos están usando como rehenes y faltando el respeto. No queremos que nos subestimen.”, advirtió Oliva
Por su parte el titular de la CGT Rodríguez Peña y del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), Mauricio Saillén, señaló, por su parte, que convocaron para el mediodía de este sábado a todos los gremios para intentar declarar un paro provincial.
El plenario con todos los gremios de la CGT, con la CTA, ATE y a el resto de las organizaciones del movimiento obrero decidirán la realización del paro en todo el territorio cordobés.
A su turno el titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, había señalado el viernes que la oferta para los trabajadores que mantienen el paro en Córdoba era adelantar el bono de 6.180 pesos, acordados a nivel nacional, pero remarcó que no habrá reapertura de paritarias.
Fuente: CBA 24n

Recomendamos