En materia de seguridad, aspecto esencial a la hora de la realización de cualquier papel moneda de curso legal, se detallaron algunos de los aspectos centrales de este punto.
En el anverso se observa la impresión calcográfica del retrato de la ballena y algas que presentan relieve perceptible al tacto. Hilo de seguridad, segmentos con la sigla BCRA con efecto dinámico y al trasluz se distingue el valor “200” también visibles bajo la luz ultravioleta. Motivo de complementación frente-dorso, la cola de la ballena completa por transferencia con el reverso. Marca de agua que reproduce el retrato de la ballena y presenta la denominación. Microletra “200BCRA…” en la base de la silueta de la ballena, más pequeña; que a su vez muestra las iniciales RA que puede observarse si se observa el billete con luz rasante. Identificación para personas con capacidades visuales reducidas, valor en número romano y código perceptible al tacto. La denominación en color verde, con tinta de variabilidad óptica, que cambia de verde a dorado y presenta efecto dinámico al mover el billete. Mientras que el “200” debajo de la ballena, tiene microletra “BCRA” en su interior.
En el reverso del billete, numeración vertical en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta. Numeración horizontal de tinta negra con dígitos de tamaño variable, con viro amarillo a la luz ultravioleta. Y el motivo es recreación artística de hábitat marino.