El Ministerio de Educación de Córdoba, oficializó hoy mediante la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 343, la sistematización para “sostener y acompañar las trayectorias educativas durante los ciclos 2020 y 2021” y las pautas que deberán seguir los centros educativos de la provincia para la promoción de los alumnos.
En su primer artículo, la resolución indica que “la acreditación de aprendizajes se realizará sobre la base de los contenidos curriculares priorizados, reorganizados y considerados como una unidad pedagógica. Se acreditará de manera parcial los niveles de logro alcanzados en las progresiones de aprendizajes definidas en dicha reorganización”.
El escrito asegura que se tomarán en cuenta los aprendizajes priorizados de cada grado o año escolar que los estudiantes estén transitando y “cuyos avances serán informados a través de las evaluaciones formativas que deberán registrar los aprendizajes logrados y pendientes, de manera tal que permita ajustar la planificación de enseñanza para el año 2021”.
Promoción
La resolución establece además que para poder pasar de curso, se utilizará de manera excepcional “un informe de progreso escolar con la siguiente valoración: aprobó los contenidos curriculares priorizados de manera Satisfactoria, Muy Satisfactoria o Escasamente satisfactoria”. Dicho informe, se acompañará con la evaluación formativa con los aprendizajes logrados y pendientes.
Esta valoración, permitirá en el ciclo lectivo 2021 ajustar la propuesta curricular y la implementación de diversas estrategias de acompañamiento para los alumnos para lo cual “cada institución elaborará dicha propuesta y la elevará a la supervisión y a las Direcciones Generales de Nivel, para su aprobación”.
Para el caso de aquellos estudiantes que por diferentes razones no establecieron ningún vínculo con las escuelas o lo hicieron de manera insuficiente y no lograron superar el 30% de las actividades o aprendizajes propuestos, se les reconocerá el último grado o año acreditado como punto de partida para la continuidad de su trayectoria escolar.
Finalización de nivel
La resolución contempla en sus artículo tercero un capítulo especial para los alumnos que este año transitan el último período antes de pasar a otro nivel.
Para el caso del nivel inicial, los niños y niñas que durante el 2020 se encuentren matriculados en la sala de 5 años, promocionarán de manera directa al primer grado del nivel primario.
En este caso, los aprendizajes alcanzados “no serán interpretados como indicadores de acreditación ni de promoción de los niños y niñas del nivel inicial al nivel siguiente. Serán considerados indicios a ser tenidos en cuenta por los docentes que los reciban para garantizar la trayectoria escolar”.
Último año de primaria
En el caso de las alumnas y alumnos que durante el 2020 se encuentran matriculados en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en la priorización y reorganización curricular para el presente ciclo en el marco de las Finalidades Formativas del Nivel, poniendo especial énfasis en las capacidades previstas para continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario.
Para ello, las actividades de formación podrán extenderse hasta el mes de marzo de 2021 con la implementación de estrategias de intensificación de la enseñanza, acompañamiento tutorial específico y apoyo en entornos virtuales, entre otras.
“La decisión sobre la acreditación final de aprendizajes de las distintas áreas y la certificación del nivel será el resultado de los acuerdos institucionales del equipo docente sobre la base de las evaluaciones formativas y las evaluaciones de resultados. Los estudiantes que finalicen en marzo 2021 tendrán garantizada la inscripción y vacante en la escuela secundaria”.
Último año de secundaria
Para el caso de las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentren matriculados en el último año de la escuela secundaria, deberán acreditar los aprendizajes y capacidades prevista en el Perfil del Egresado del Plan de Estudio correspondiente para acceder a la titulación.
El ministerio determinó que “se pondrá en marcha el “Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020” teniendo en cuenta la priorización y reorganización curricular procurando lo formulación de proyectos integrales e interdisciplinarios, cuyos objetivos se centren en las capacidades previstas en el perfil del egreso del plan de estudio correspondiente”.
Este trayecto se extenderá desde el próximo mes de octubre y hasta marzo o abril de 2021, y demandará un acuerdo entre el equipo de profesores tanto para la formulación de proyectos integrados como para definir los criterios de evaluación, tomando como punto de partida los aprendizajes alcanzados y los pendientes en cada materia o espacio curricular durante la continuidad pedagógica, cuyas evidencias deben estar reflejadas en la evaluación formativa realizada a cada uno de los estudiantes.