Home NoticiasNacionales Conocé las nuevas medidas del Plan de Seguridad en el Transporte

Conocé las nuevas medidas del Plan de Seguridad en el Transporte

por Gabriela Monqaut

Desde el 1 de noviembre será regulado el traslado de menores de edad en omnibus de larga distancia; también será obligatoria la presentación del DNI al comprar el pasaje y al viajar; y deberán identificarse mediante una faja las encomiendas y todos los equipajes.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Transporte,Guillermo Dietrich, firmaron este miércoles un convenio de cooperación para combatir la trata de personas y el narcotráfico que incluye restricciones para viajar con menores en micros de larga distancia, un mayor control en la venta de los pasajes y la identificación del equipaje con el DNI.

En un acto que se realizó en el auditorio de la cartera que conduce Bullrich,Dietrich explicó que “hasta ahora había un hueco legal en el que cualquier persona podía comprar pasajes de colectivos sin demostrar la relación entre el mayor y el menor, y no teniendo herramientas las fuerzas de seguridad para actuar en esos casos”.

“Con el nuevo sistema, en la venta de pasajes hay que demostrar el parentesco con documentación y los menores de 12 a 18 años deben tener un poder de los padres para viajar solos”, relató Dietrich.

Según informaron desde su ministerio, “desde hoy, si el niño tiene menos de 6 años podrá viajar únicamente acompañado; los menores de entre 6 y 13 deberán viajar acompañados por uno de sus padres o un representante legal, y los que tienen entre 13 y 18 años deberán presentar una autorización de sus padres o representantes legales para poder viajar”.

Bullrich explicó que “hasta el momento podían viajar menores sin ningún tipo de control y ahora esta norma nos va a permitir controlar la sustracción de menores y la posibilidad de encontrar personas extraviadas, porque nos brinda información sobre quiénes viajan en cada ómnibus”, relató Bullrich.

A su vez, Dietrich señaló que el convenio también abarca “el manejo e identificación del equipaje de mano” porque -indicó- “hoy, si se encuentra droga en un equipaje o encomienda, no se sabe de quién es y las fuerzas de seguridad no pueden actuar”.

Asimismo dijo que están “incorporando un sistema de fajas tanto con las encomiendas como con el equipaje, que se despacha con un sistema de identificación que va a ser traqueable y obligatorio”.

Agregó que “vinculará la información del pasaje con el equipaje, de manera que -a partir del 1 de noviembre- cuando sea identificado un bolso con sustancias prohibidas se va a saber rápidamente a quién corresponde”.

Durante el acto, del que participó personal de las cuatro fuerzas de seguridad (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria, Bullrich expresó que con este convenio se obtienen “más herramientas para combatir los delitos complejos que el país necesita que combatamos”.

En diálogo con la prensa, la funcionaria nacional advirtió que el objetivo es“brindarle más seguridad a la gente en los servicios de larga distancia”.

Entre las principales medidas del convenio firmado en el marco del Plan de Seguridad en el Transporte se encuentran la obligatoriedad de la presentación del DNI en el momento de la compra del pasaje y el traslado; y la identificación mediante una faja de las encomiendas y de todos los equipajes, tanto los de mano como los despachados por bodega”. Estas últimas medidas se implementarán a partir del 1 de noviembre.

Fuente: ARG Noticias

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.