Home Destacadas CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

CONSEJOS PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES

por Gabriela Monqaut

En la Provincia de Córdoba los incendios ocasionan muerte, dolor y pobreza para los cordobeses. En las leyes de la Provincia de Córdoba se prevén castigos severos con prisión de la libertad de 3 a 9 años para quien ocasione un incendio.

Agradecemos el aporte de Defensa Civil Alta Gracia.

in2

¿Cómo se previene un Incendio de Interfase?

El deseo de cambiar el ámbito urbano por otro que permita gozar del contacto con la naturaleza ha generado el desarrollo de innumerables urbanizaciones dentro de zonas serranas. Estas áreas son denominadas de Interfase. Área de Interfase entonces, es aquella donde se han construido viviendas muy próximas a materiales combustibles naturales, compuestos por árboles, arbustos, pastizales y otras malezas y que por lo tanto requieren una planificación y una prevención más consciente, dado el riesgo que eso significa, en caso de incendios para sus habitantes y sus propiedades.

incendios_0

Se habla de incendio cuando el fuego requiere de su extinción. Se evita atendiendo siempre la probabilidad de ocurrencia del mismo. Ejemplo: si usted fuma, apague el cigarrillo en el cenicero del vehículo evitando arrojar la colilla por la ventana del auto. Está prohibido arrojar, depositar o abandonar objetos que puedan dar lugar a la generación de incendios.

Siempre existe riesgo de incendio para las viviendas, construcciones o campamentos ubicados en las zonas boscosas o de montes. Con algunas medidas de prevención, se logra brindar seguridad a la vivienda y a las personas que en ella habitan.

incendios_1

– Consejos de Prevención del Fuego en la Casa

Está prohibido por ley quemar restos de vegetales y basura. No los restos vegetales que haya generado limpiando su terreno o jardín, ni basura: podría provocar un incendio.

Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeándola llama con una manta o bolsa, si es posible mojada. Este consejo se aplica también a los campamentos.

Ante eventuales accidentes ígneos, solicite la ayuda de quienes se encuentren a su alrededor, no espere a que sea demasiado tarde y en todos los casos extreme las medidas necesarias hasta la extinción total del fuego. Este consejo se aplica también a los campamentos.

in3

– Consejos de Prevención del Fuego para el Campamento

Ejemplo: en caso de hacer fuego para cocinar, debe asegurarse que el lugar está habilitado para esa actividad.

Debe además, cercarlo o contenerlo con piedras a fin de evitar que se propague.

Vigile siempre los asadores dado que aunque se encuentre contenido el fuego, puede saltar alguna chispa o brasa que genera y propague un incendio. No dejar nunca el fuego desatendido.

Debe dejarse alrededor de los asadores una franja sin vegetación de 2 metros de ancho como mínimo, y asegurarse de que la copa del árbol más cercana esté situada a 5 metros como mínimo. Nunca se ubique abajo de un árbol para hacer la fogata. Por el peligro de incendios que ello implica y por el daño que ocasiona a la planta, que es un organismo viviente.

Tener agua o arena en un balde preparada por si tuviese que apagar alguna chispa.

Apagar las brasas con agua cuando haya terminado. No se siente a la mesa si no las ha apagado. Los fogones deben realizarse dentro de un cerco de piedras que encierre las llamas.

Se apaga quitando uno de los 3 factores: combustible, oxígeno y temperatura elevada. También con el extinguidor del auto. Recuerde que debe recargar anualmente el extinguidor del auto a fin de dar respuesta a cualquier foco de incendio que se pueda general tanto en el vehículo como en la zona donde instale su campamento.

Evite arrojar o tirar las cenizas calientes porque puede quemarse o provocar un incendio.

Al irse, debe asegurarse que se apagó completamente, regando o mojando bien el lugar donde lo originó.

En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.

Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

Tómese la pequeña molestia de apagar cualquier fuego que encuentre en zonas boscosas. Sera un gran beneficio para todos.

Denuncie a la dependencia Policial, Bomberos más próxima o el 0-800-888-38346 (FUEGO) de inmediato cualquier principio de incendio, como así también a las personas a quienes ha visto como los autores.

Los niños y el fuego: una de las características de vulnerabilidad de los niños es la falta de conciencia del riesgo. Es muy importante que el adulto a cargo de los niños, los mantenga alejados de los elementos combustibles tales como encendedores y fósforos, explicándoles que son elementos peligrosos y con capacidad de daño.

Es muy importante tener en la vivienda un extintor por cada 70 m2 cubiertos.

Desde la Defensa Civil se recomienda el uso de extinguidores de polvo para clases A-B-C de 5 kgs

Que hacer durante  un incendio forestal:

Si el fuego es pequeño:

Intenta apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas. Ten prevista una salida a contraviento en caso de emergencia. Tras sofocarlo, tapa las brasas y limpia de ramas sus alrededores.

Si el fuego es grande:

Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo.

Si de pronto se percata que se encuentra en la dirección en la que avanza un incendio forestal debe localizar una vía de escape, de preferencia hacia los lados del frente principal del fuego o hacia alguna área amplia sin vegetación, tales como las parcelas de cultivo. La áreas quemadas con anterioridad suelen ser las zonas más seguras para resguardarse del fuego.

Recuerda que el fuego sube ladera arriba como en una chimenea y siempre más rápido de lo que a primera vista pueda parecer. Si avanza por una ladera en la que te encuentras, aléjate caminando por los flancos, sin correr, pisando firme y seguro, y siempre cuesta abajo o en dirección perpendicular al avance del fuego

No huya del fuego ladera arriba, es mejor pasar por los flancos o zonas ya quemadas no huya hacia barrancos, hondonadas o agujeros, procure quedarse junto a cortafuegos o barreras naturales (río, carreteras).

Conserve la calma, analice la situación y solicite ayuda a las autoridades de inmediato.

Si el fuego te alcanza, sitúate en arroyos o en zonas ya quemadas echado sobre el suelo detrás de alguna roca o cubierto de tierra, próximo al suelo porque es donde el aire será más puro

Si el fuego es pequeño, apáguelo con tierra o agua si le es posible, no lo alimente con hojas secas o ramas que puedan aumentarlo.

Cubra su nariz y boca con un trapo de para evitar inhalar el humo.

Si al circular por carreteras que cruzan áreas forestales el humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o detener la marcha y esperar a que el humo se disipe

Si estás en una casa próxima a un incendio:

Cierra puertas, ventanas, persianas y otras posibles entradas de aire.

Si el fuego llega a tu casa, permanece en el interior: la casa es más segura.

No bloquees las vías de acceso de los vehículos de extinción.

Avisar a la autoridades de la situación.

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.