Home Noticias Córdoba pone en marcha el Plan Córneas Cero

Córdoba pone en marcha el Plan Córneas Cero

por Gabriela Monqaut

En los últimos años, Argentina tuvo un incremento sostenido en la donación de órganos y tejidos para trasplante, situación favorecida desde la sanción de la nueva Ley 27.447, a partir de la cual se considera donante a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación. Sin embargo, hay actualmente en el país alrededor de 3.000 personas en lista de espera de córneas, de las cuales aproximadamente 150 residen en Córdoba.

Incrementar la procuración de tejido corneal para dar una respuesta a las personas en lista de espera es un problema de salud pública que requiere respuestas específicas y coordinadas entre provincias y Nación.

Por esto, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de córneas para trasplante, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) pone en marcha a nivel local el Plan Córneas Cero, resultado de un trabajo conjunto entre INCUCAI, representantes de Bancos de Tejidos, organismos provinciales de ablación e Implante, hospitales públicos y sociedades científicas.

El director de Ecodaic, Marcial Angós, explica que, si bien durante la pandemia la situación epidemiológica modificó los esquemas y protocolos de ablación de órganos, tejidos y de trasplantes, actualmente el panorama permite plantear nuevas estrategias que tengan como objetivo resolver la situación de cordobeses y cordobesas que están a la espera de córneas para poder ver, así como también colaborar con otras jurisdicciones que lo requieran. “El Plan Córneas Cero viene a dar respuesta a esta problemática”, afirma.

Córneas, la situación en Córdoba

Desde diciembre de 2019 se encuentra operativo el Banco Público de Tejido Corneal del Hospital Nacional de Clínicas, proyecto desarrollado en colaboración entre la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Salud de la Provincia a través del ECODAIC, el INCUCAI, al que se suma el aporte tecnológico del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, que cedió un microscopio de recuento endotelial, indispensable para la correcta evaluación del tejidoEsto permitió ampliar la capacidad instalada y extender los criterios de selección establecidos para considerar a donantes de edad más avanzada.

“A partir de ahora que tenemos mayor capacidad de procesamiento nuestro objetivo es incrementar la procuración de tejido corneal, incluyendo a donantes de hasta 80 años de edad, lo que aumenta ampliamente la disponibilidad de este tipo de tejidos”, explica Angós.

Además, el funcionario agrega que, para llevar adelante esta propuesta, Córdoba cuenta con el equipo de referentes y coordinadores/as hospitalarios de trasplante, que están distribuidos en distintos hospitales públicos de la capital e interior provincial.

Otro de los objetivos propuestos por el Plan Córneas Cero es mejorar y optimizar los procesos de obtención, procesamiento, distribución e implante de córneas a través de la capacitación de todo el equipo de salud interviniente, destacando el rol protagónico de las y los profesionales de Enfermería, quienes cuentan con la formación técnica requerida para la detección de potenciales donantes.

Programa Córdoba Procura

El Plan Córneas Cero viene a integrarse al programa Córdoba Procura, vigente desde 2015 en los principales hospitales públicos de la capital e interior provincial. Este programa permitió incrementar progresivamente la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante, y disminuir significativamente la lista de espera de cordobeses, que pasó de tener 900 inscriptos en 2018 a 750 en la actualidad.

Además, el programa trabaja en una estrategia de procuración de tejidos en clínicas privadas que vienen trabajando en la detección de donantes en los últimos años y que cuentan con equipos de implante de córneas habilitados, como el Hospital Privado, el Hospital Italiano y el Sanatorio Allende.

Recomendamos

X