El fin de semana Córdoba se convirtió en el epicentro del automovilismo nacional, con el regreso del TC al icónico autódromo Oscar Cabalén. La fecha fue un verdadero éxito con localidades agotadas que convocó a más de cien mil personas de distintos puntos del país, afirmando el impacto positivo que los grandes eventos deportivos representan para la región.
En el caso de Alta Gracia, durante el fin de semana la ocupación hotelera que en los días previos ya había llegado al 98%, alcanzó el 100% de capacidad, situación que también pudo verse en otras localidades de la región como Villa Parque Santa Ana o incluso la capital cordobesa, que tuvieron un excelente desempeño turístico según datos de la Agencia Córdoba Turismo, hecho que fue especialmente destacado por las autoridades de la provincia y de la región:
“Convertimos un fin de semana que por lo general para la industria del turismo era regular o flojo, en un fin de semana excepcional, que mueve nuestra economía”, expresó el Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
Por su parte, el Intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, expresó en su cuenta de X: “¡Alta Gracia vuelve a rugir con el Turismo Carretera! Este finde alcanzamos el 100% de ocupación hotelera. El automovilismo es pasión, pero también un motor real para la economía. Orgullo de ser parte de un evento que pone en movimiento a toda Córdoba”.
Por otra parte, el Intendente de Villa Parque Santa Ana, Sergio Cerda, manifestó: “Esto es fundamental para el desarrollo económico de la localidad. Celebramos y acompañamos esta decisión del gobernador”.
El evento convocó no solo a los aficionados del motor sino también a autoridades provinciales y de distintas localidades que manifestaron su alegría por el regreso de esta competencia, posible gracias a inversiones en infraestructura realizadas por el Gobierno Provincial en el histórico circuito, que consistieron en la remodelación de la curva uno, la construcción de más de 23 mil metros cuadrados de playón adoquinado y nuevas vías de escape en la curva tres, junto al reasfaltado de sectores clave del circuito. Además, se optimizó la zona de boxes, se construyeron paredones en la recta principal y camas de leca, instalación de guardarraíles, instalación de fibra óptica, entre otras mejoras de seguridad.
Uno de los momentos más emotivos fue sin dudas el homenaje a “Pirín” Gradassi, emblema cordobés del automovilismo cuyo nombre bautiza al puente vehicular de ingreso al Cabalén, sobre la Ruta Provincial Nº 5, que lleva también su rostro en un hermoso mural de los artistas Jael Airasca y Ariel Ocampo, quienes sumaron en esta oportunidad al reconocido muralista local Fernando “Chaka” Gomez.
El evento, que tuvo como triunfador al automovilista Mariano Werner; convocó a un gran número de fanáticos de todo el país, desde provincias tan diversas como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, La Pampa, San Luis y, por supuesto, de todos los rincones de la provincia de Córdoba que sigue consolidando su lugar privilegiado como sede de los más grandes eventos.






