El año pasado, la ciudad de Córdoba fue el lugar elegido para dar el puntapié inicial del Festival Manuel de Falla 70 años / 7 ciudades, un acontecimiento internacional dedicado a poner en valor la obra del gran compositor de la música académica española.
El autor del célebre ballet El amor brujo sintetizó la naturaleza musical de España en obras de molde académico, como la música orquestal y escénica. Manuel de Falla heredó del músico y musicólogo, Felipe Pedrell, el interés por una esencia musical española.
El festival se concreta en siete ciudades en las que Manuel de Falla dejó testimonio del itinerario de su existencia, es decir: Cádiz; Madrid; Granada; Sevilla; París; Buenos Aires; y Alta Gracia.
El Festival Manuel de Falla 70 años / 7 ciudades es una idea de la Fundación Internacional El Sonido y el Tiempo. El itinerario musical es organizado conjuntamente por delegaciones de los gobiernos de España, Francia y Argentina, con la participación del Gobierno de la Provincia de Córdoba, por intermedio de la Agencia Córdoba Cultura, y la ciudad de Alta Gracia.
El homenaje al compositor gaditano comienza el año pasado en Argentina. El Teatro Real, el Teatro del Libertador San Martín y la Casa Museo Manuel de Falla en Alta Gracia, fueron los escenarios de una atractiva grilla de conciertos.
Artista ineludible
Esta segunda etapa se realiza del 16 al 29 de octubre en París, Bruselas, Granada, Sevilla y Cádiz. La provincia de Córdoba estará representada por un notable guitarrista y docente, Pablo de Giusto, quien actuará en las ciudades de Sevilla y Cádiz.
El martes 24, Pablo de Giusto se presenta en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada dentro del programa Manuel de Falla y su tiempo, un puente entre la música de dos continentes. El programa contiene repertorio de flamenco y de autores argentinos y latinoamericanos, acompañado por José María Morilla. Más adelante, De Giusto actúa el domingo 29 en el Teatro Cómico del Ayuntamiento de Cádiz en un Homenaje a Manuel de Falla y su tiempo junto a José Quevedo, El Bolita.
“Manuel de Falla es un creador insoslayable, un artista enorme que construyó un lenguaje personal, profundamente arraigado en lo nacional y al mismo tiempo abierto hacia lo universal. Sin ser yo español, puedo imaginar la dimensión que cobra su música en relación a su país, su paisaje, su gente y su cultura”, opina el guitarrista Pablo de Giusto.
Un recuerdo imborrable
30 de mayo de 1940. Ese día el maestro Manuel de Falla dirigió la Orquesta Sinfónica de Córdoba en una función benéfica para los damnificados por inundaciones en Capital Federal y algunos pueblos costeros de Buenos Aires. La función nació de una iniciativa de Manuel de Falla que tuvo inmediata acogida por parte de la orquesta y de la sociedad cordobesa.
“Una expresión más de la simpatía que ha despertado la actuación del autor de El amor brujo -dice la crónica del diario Los Principios-, figura un pedido hecho por un numeroso grupo de empleados de comercio. Solicitan que la audición en vez de comenzar a las 18 sea a las 19, en virtud de que siendo muy grande el interés por asistir no podrían satisfacer su anhelo por cuando casi la mayoría de los empleados trabajan hasta las 19”.
Manuel de Falla traslada su residencia a Argentina en 1939. Vive en Carlos Paz y se estable definitivamente en la bella localidad del valle de Paravachasca, Alta Gracia, en el año 1942. Manuel de Falla nace el 23 de noviembre de 1876 en Cádiz, España, y muere el 14 de noviembre de 1946 en Alta Gracia.