Home NoticiasBarrios DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA: SE COMIENZA A TRABAJAR PARA DELINEAR EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ESTAS ENFERMEDADES

DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA: SE COMIENZA A TRABAJAR PARA DELINEAR EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ESTAS ENFERMEDADES

por Gabriela Monqaut

Desde la Secretaria de Salud, Desarrollo y Equidad en un trabajo conjunto de las Secretarias General, de Ambiente y Transporte; de Gestión Pública, Turismo, Cultura y Deporte; la de Comercio, Industria y Relaciones Institucionales, de Servicios Públicos y Defensa Civil, se realizó la primera reunión interinstitucional previa a la temporada estival para trabajar sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos, específicamente Dengue y Chikungunya.

El objetivo de dicha reunión fue acordar las estrategias que se utilizarán durante este año para evitar la aparición y complicaciones de estas enfermedades.

Recordamos que el dengue y el Chikungunya son enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti el cual se caracteriza por presentar franjas negras y blancas en sus patas y abdomen. Para reproducirse elige como criadero cualquier recipiente u objeto con agua quieta para dejar sus huevos (bebederos de mascotas, porta maceta, floreros, botellas, juguetes y todo aquello que pueda acumular agua). Por este motivo es importante eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.

Es importante destacar que este mosquito elige para vivir el entorno domiciliario, ya que allí consiguen el alimento, el refugio y los criaderos necesarios para su supervivencia y reproducción.

La prevención de estas enfermedades transmitidas por mosquito Aedes es tarea de toda la comunidad, el mantenimiento del medio ambiente es un trabajo conjunto entre municipio, vecinas  y vecinos de una localidad.

¿Cómo podemos prevenir el Dengue y Chikungunya?

Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).

Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.

Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.

Manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.

Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.

Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Vertiendo agua hirviendo en las rejillas y colocándoles tela mosquitera.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito:

Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.