El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que “la Argentina está sentando las bases para tener un sistema monetario muy eficiente, que permitirá en dos años tener tasas de inflación muy parecidas a las que hay en el resto del mundo”, en diálogo por FM Metro.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó este martes que “la Argentina está sentando las bases para tener un sistema monetario muy eficiente, que permitirá en dos años tener tasas de inflación muy parecidas a las que hay en el resto del mundo”.
“Hay un excelente Banco Central haciendo un gran trabajo. Argentina está sentando las bases para tener un sistema monetario muy eficiente, que permitirá en dos años tener tasas de inflación muy parecidas a las que hay en el resto del mundo”, subrayó Dujovne en declaraciones a FM Metro.
El ministro también destacó que “el tipo de cambio actual es claramente más competitivo que el que había en 2015”.
“Vamos a ver tipos de cambios distintos. En este momento hay un tipo de cambio que para algunos sectores puede parecer un poco apreciado, en otros momentos no lo estará. Pero la ventaja es que tenemos un tipo de cambio flotante”, puntualizó el funcionario, quien remarcó que “con tipo de cambio fijo, los programas económicos terminan fracasando”.
Consideró que “a la Argentina le falta muchísima institucionalidad monetaria”, pero destacó que “estamos recuperando un Banco Central que cumple ese rol, es el que orienta las expectativas a través de los instrumentos que tiene que son la tasa de interés y la cantidad de dinero” en circulación.
Explicó que bajar la inflación “es un proceso arduo que al principio tiene costos, pero que una vez que funciona, genera muchísimos beneficios”.
Indicó que “un Banco Central que genera credibilidad y que puede orientar las expectativas, necesita mucho menos dureza monetaria para lograr sus objetivos inflacionarios, que uno que no la tiene”.
Señaló que “la Argentina está normalizando precios de los servicios públicos”, y destacó que “si no lo hiciera, la emisión monetaria, por el déficit, sería más alta”.
También subrayó que la administración macrista está “bajando el déficit fiscal”, y precisó que “se recibió un desequilibro de algo más de 5%, que se llevó a 4,6% en 2016”.
Añadió que “para este año la meta establecida está en 4,2% y la vamos a cumplir”, y aseguró que “hay una trayectoria bien definida para eliminar el déficit fiscal en el tiempo”.
“La meta de 4,2% para este año baja a 3,2% el año que viene y a 2,2% en 2019. La combinación de eliminación de impuestos y baja de déficit es la adecuada para poner en marcha la economía”, afirmó el ministro.
Precisó que “la Argentina recauda 30% del PBI (Producto Bruto Interno) en impuestos”, pero evaluó que “no se recauda bien, porque el 30% de la economía funciona en la semi informalidad”.
A su criterio, “la reforma tributaria en que se está trabajando, tiene que ser neutra en términos de recursos”.
Dujovne afirmó que “lentamente el consumo está empezando a repuntar”, y señaló que “en 2016 hubo una baja en los salarios reales”.
Sin embargo, aseguró que “en el tercer trimestre comenzaron a estabilizarse salarios y empleo”, y remarcó que “el consumo no puede crecer si no lo hacen la inversión y las exportaciones”.
“El consumo es central en la estrategia de crecimiento, pero en un esquema con inversión, y crecimiento de exportaciones”, concluyó el ministro, quien sostuvo que “el programa económico es el mejor que tenemos para sacar a la Argentina del estancamiento”.