Home Destacadas ECONOMÍA POPULAR: COMIENZAN OBRAS DE REACONDICIONAMIENTO EN 380 ESCUELAS Y SALAS CUNA

ECONOMÍA POPULAR: COMIENZAN OBRAS DE REACONDICIONAMIENTO EN 380 ESCUELAS Y SALAS CUNA

por Gabriela Monqaut

Este miércoles, se puso formalmente en marcha en Córdoba el programa nacional Potenciar Trabajo, una acción que se llevará a cabo a través de un esfuerzo conjunto entre la Provincia y la Nación.

Mediante esta iniciativa, dos mil trabajadoras y trabajadores de la economía popular realizarán tareas de mantenimiento y reacondicionamiento en 250 escuelas públicas provinciales, 30 municipales de la Capital y 100 espacios de infancias “Sala Cuna”, durante cuatro meses. 

El evento tuvo lugar en el IPEM 311 Pablo Gaitán, de barrio Cabildo de la Capital, uno de los colegios alcanzados por este programa. Participaron la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei; el ministro de Educación, Walter Grahovac; la diputada nacional Alejandra Vigo, y funcionarios municipales. Por teleconferencia, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la Secretaría de Economía Social, Daniel Menéndez, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

A su vez, también se sumaron de manera virtual el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres; y representantes de organizaciones de la economía popular.

Potenciar Trabajo

Potenciar Trabajo es un programa que contribuye a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios y socio-laborales. En junio pasado, el gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio para promover políticas de inclusión en Córdoba en el marco de esta iniciativa. Precisamente, este acuerdo es el que permitirá llevar adelante esta acción concreta para fortalecer a los sectores de la economía popular.

En esta oportunidad, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se mostró entusiasmado y agradecido por el trabajo conjunto entre Provincia y Nación: “Acá hay corazón, hay vida, hay trabajo y hay mejoras de las escuelas. Soy un admirador de la gestión que lleva adelante el Gobierno de Córdoba hace muchos años. Varias veces he hablado con el gobernador Schiaretti sobre las políticas que tienen para los jóvenes, educativas, siempre tengo la idea de que las políticas que llevan adelante en Córdoba deberíamos replicarlas en todo el país”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social provincial, Carlos Massei, indicó: “Nosotros creemos que la mejor política social es un buen empleo, y en ese sentido, vamos por el buen camino”, agregó.

En tanto, el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, agradeció el rol de los docentes y sostuvo que a través de la labor de arreglar las escuelas se crean las condiciones para que los hijos, los hermanos y los nietos de quienes viven en la zona, puedan acceder en un futuro a un trabajo digno, a la justicia social y a la libertad. “Es un pequeño acto, pero es un gran esfuerzo para una mejor situación para nuestra sociedad”, afirmó.

En ese sentido, la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure, sostuvo que si bien esta experiencia no es la primera, en esta oportunidad “hemos cuadriplicado la cantidad: se trata de 250 escuelas provinciales, 30 municipales, y 100 Salas Cuna que van a ser reparadas y puestas en condiciones por trabajadores”. Además, destacó que el 70 por ciento de las cuadrillas están conformadas por mujeres, quienes se están capacitando como organizadoras de cuadrillas y que cuentan con todos los kit necesarios para poder llevar adelante las tareas.

Para finalizar, Arroyo felicitó a las y los trabajadores por la tarea que están llevando a cabo en las escuelas y Salas Cuna, y al Gobierno por este proyecto “de vincular planes sociales con trabajo”.

Asimismo, resaltó que estas intervenciones tengan como destinatarios a los establecimientos educativos. “Con dificultades, con problemas, pero lo mejor que tenemos es la escuela. No es lo mismo hacer arreglos en otros lugares que hacerlos en la escuela. El gobierno de la Provincia de Córdoba nos da la oportunidad de arreglar lo mejor que hay en el país: la escuela y las Salas Cuna”, sostuvo el funcionario nacional.

“Nosotros creemos que la salida es el trabajo, nos planteamos como tarea crear 300 mil puestos de trabajo de acá a febrero del año que viene, y así se construye trabajo, como lo están haciendo en la provincia, como lo están encarando en cada una de las escuelas y en las Salas Cuna”, concluyó.

Un proyecto de inclusión socio-laboral en la comunidad educativa

El acondicionamiento de escuelas y espacios de primera infancia se puso por primera vez en marcha en enero de 2020 en Córdoba y permitió que cientos de integrantes de la economía popular desarrollaran actividades productivas.

Estos equipos de trabajo están organizados en cuadrillas, conformados en un 80 por ciento por mujeres y que cuentan con la participación de personas trans, por lo que la igualdad de oportunidades está presente en esta experiencia socio-laboral.

Con el objetivo de acompañar e impulsar esta iniciativa, las cuadrillas ya recibieron kits de seguridad e higiene compuestos por indumentaria laboral, tapabocas, alcohol y jabón para prevenir el contagio del Covid-19. Además, los 250 responsables de cuadrillas y los 20 coordinadores generales son capacitados a través de cursos virtuales, que les ofrecen herramientas para la organización y gestión del trabajo en la rama de la construcción, fortaleciendo la capacidad productiva y posibilitando nuevas oportunidades de trabajo para el sector.

Estas acciones, junto con la compra de todos los materiales e insumos necesarios para la reparación de filtraciones y fisuras, pintura, arreglo de cercos perimetrales y restauración de techos, tanto en colegios como Salas Cunas, implican una inversión del Estado provincial que supera los 40 millones de pesos. Por su parte, los aportes de fondos de Nación alcanzan los 24 millones de pesos.

Finalmente, el director del IPEM 311, Héctor Aimar, se mostró agradecido con la iniciativa: “El trabajo dignifica y es muy lindo ver a la gente del barrio trabajar en nuestra escuela y cuidarla”. Al mismo tiempo, destacó la importancia de tener una escuela en condiciones para el momento en que termine la instancia de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.