Home Destacadas EFEMÉRIDES: Los maestros celebran su día extrañando “los abrazos y besos” de sus alumnos

EFEMÉRIDES: Los maestros celebran su día extrañando “los abrazos y besos” de sus alumnos

por Gabriela Monqaut

Las maestras y maestros argentinos celebran hoy su día fuera de las escuelas, con festejos virtuales y “extrañando los abrazos de los chicos”, en un año marcado por la pandemia de coronavirus, en el que muchos patios donde se hacían los actos se convirtieron en lugares de acopio de canastos de comida que, cada 15 días, los docentes entregan a familiares de los alumnos de hogares vulnerables.

Esta situación es un hecho inédito desde aquella primera vez, en 1943, que se estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro en la Argentina, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888.

Efemérides del 11 de septiembre

2020 – DÍA DEL MAESTRO. Se celebra el Día del Maestro en conmemoración de la fecha de 1888 en la que falleció el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, considerado “el padre del aula” por su labor en favor de la educación pública.

2005 – SERGIO AGUERO. El delantero Sergio “Kun” Aguero convierte un gol de antología en la goleada de Independiente por 4-0 a Racing Club en un clásico por la sexta fecha del torneo Apertura 2005 disputado en el estadio Libertadores de América. El gol del Kun fue el cuarto del equipo “rojo”, dirigido por Julio César Falcioni. Los otros tres goles “rojos” los marcó Nicolás Frutos.

2001 – TORRES GEMELAS. Las Torres Gemelas del complejo World Trade Center de Nueva York son derribadas luego del impacto de dos aviones de líneas comerciales en un atentado terrorista cometido por el grupo integrista islámico Al Qaeda que causó la muerte de más de casi 3.000 personas.

1951 – HUGO PORTA. Nace en Buenos Aires el ex rugbier Hugo Porta, considerado el mejor jugador de la historia del seleccionado Los Pumas y uno de los más grandes aperturas de todos los tiempos. Brilló en el Club Banco Nación, ganó dos premios Konex y en 1997 fue incluido en el Salón de la Fama del Rugby.

1977 – GUILLERMO VILAS. El marplatense Guillermo Vilas se convierte en el único argentino en alcanzar el puesto número dos de la clasificación mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales al ganar el torneo de Forest Hills (Nueva York) con su victoria ante el estadounidense Jimmy Connors, número uno del mundo, por 2-6, 6-3, 7-6 y 6-0. Vilas coronaba en 1977 una temporada inolvidable, con 16 torneos ganados y un récord de victorias consecutivas.

1973 – SALVADOR ALLENDE. El presidente de Chile, Salvador Allende, se suicida a la edad de 65 años en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno chileno, en medio del bombardeo desatado durante el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, el comienzo de 17 años de dictadura militar.

1940 – BRIAN DE PALMA. Nace en la ciudad de Newark (Nueva Jersey, EEUU), el guionista y director de cine Brian de Palma, ganador de un premio en el Festival de Cine de Venecia quien lleva filmadas 31 películas, entre ellas las taquilleras Scarface, Carrie y Los intocables.

1965 – RICHARD MELVILLE. Nace en el barrio neoyorquino de Harlem el compositor estadounidense de música electrónica Richard Melville, quien con el nombre artístico de Moby lleva vendidos más de 20 millones de discos. Tomó su nombre artístico del libro Moby-Dick, la obra más famosa de su tío bisabuelo, Herman Melville.

1810 – ACADEMIA DE MATEMÁTICAS. Se inaugura en Buenos Aires la Academia de Matemáticas por iniciativa del doctor en leyes Manuel Belgrano, vocal de la Primera Junta de gobierno autónomo de la corona española. Su objetivo era la enseñanza de la aritmética, el álgebra y la trigonometría, especialmente para la formación de jóvenes que quisieran seguir la carrera militar.

1888 – DOMINGO F. SARMIENTO. Muere en Asunción del Paraguay, a la edad de 77 años, el docente, escritor y militar Domingo Faustino Sarmiento, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, a quien se llama “padre del aula” por su labor en favor de la educación pública.

 


TESTIMONIO DE DOCENTES ARGENTINOS

María Paula Marucco, docente en sala roja de 3 años del colegio José Manuel Estrada de Rafael Calzada, conversó con Télam sobre este desafío.

“Comenzamos en febrero, preparamos la sala, recibimos a las familias, tuvimos 9 días hábiles presenciales con los nenes y luego llegó la cuarentena”, dijo.

Marucco recordó que ese primer día no se lo olvida más: “Nos reunimos en una sala para pensar qué íbamos a hacer porque era un desafío para las docentes”.

“Generamos grupos de Whatsapp para tener contacto con las familias y a través de archivos de Word enviamos algunas propuestas porque, para ese entonces, la cuarenta duraría 15 días”.

“Después nos replanteamos la continuidad pedagógica: sumamos Classroom primero, después probamos con Zoom y también implementamos las videollamadas por Whatsapp una vez por semana, donde cada dos nenes hablamos y jugamos un ratito, no tanto por un objetivo pedagógico sino para estimular el vínculo”, contó Marucco.

También Luján Vago, maestra de tercer grado del Colegio Monseñor Aneiros, del barrio porteño de Flores, “extraña muchísimo la presencialidad, el colegio, el aula, los recreos y los abrazos”.

Y dijo que “hay una cuota de contacto con los chicos que faltó este año y se notó mucho este año.

“Nos encontramos con el desafío de llevar el aula, la dinámica cotidiana y la cercanía con los chicos a la virtualidad”, explicó.

En su caso se pudo organizar bien. Todos sus alumnos se conectaron, y con el pasar de los días logró, junto a sus alumnos, “tener un buen hábito de estudio de manera virtual”.

También aclaró que “hay muchas clases en las que se invierte tiempo en que los chicos cuenten cómo están, muestren videos de su vida cotidiana sobre cómo cocinan con sus padres, juegan con sus mascotas o te muestran fotos leyendo. Esta situación nos abrió a un contacto con las familias mucho más profundo del que teníamos antes”.

“En este Día del Maestro no queda más que agradecer. La verdad es que nos encontramos con cosas que muchas veces nos sobrepasaron, pero se pudieron llevar adelante. Hay mucho tiempo invertido, mucho cariño y mucho esmero”, dijo a Télam Lujan, quien confesó que este año extrañará “el gran festejo que hacemos con los chicos en el patio del cole y la merienda compartida”.

También para Laura Szczapowy, maestra de segundo grado en una escuela pública del barrio porteño de Villa Pueyrredón, lo “más complicado de este tiempo fue no tener los abrazos y los mimos de los chicos y hacia los chicos, eso fue complicado. Tuve que adaptarme”, dijo.

Laura tiene 24 alumnos y con todos pudo conectarse de alguna manera ya que “si bien las clases no son presenciales y físicamente no estamos en las escuelas, la escuela se instaló en las casas”.

“Hacemos horarios extras, incluso yo doy clases los sábados para que ninguno se quede sin poder recibir su clase”, afirmó.

Szczapowy reconoció a Télam que se le “arruga el estómago”, cuando piensa que este Día del Maestro va “a extrañar el contacto con los chicos, la calidez de los abrazos, de familias agradecidas. Los voy a extrañar”, repitió Laura.

Fuente: Télam

Recomendamos

X