El Gobierno de la provincia de Córdoba informa que el ducto biprovincial que traerá agua del río Paraná hasta Córdoba se concretará en dos etapas y beneficiará a más de un millón de habitantes de ambas provincias.
La confirmación se realizó a partir de una videoconferencia entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador Juan Schiaretti, su par de Santa Fe, Omar Perotti y el embajador de Kuwait en Argentina, Adbdullah Ali A. Alyhya. También estuvo presente el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz.
Cabe señalar que, para la primera etapa – en su fase 1: trayecto Coronda – San Martín de Las Escobas será financiado por el fondo soberano de ese país. El acueducto proveerá de agua potable a localidades del centro y oeste de Santa Fe y noreste de Córdoba.
Schiaretti se refirió a la importancia del acueducto para la provincia de Córdoba. “Para los cordobeses esta obra es central pensando en el futuro de nuestra provincia, porque significa no sólo traer el agua de Paraná hacia Córdoba, sino garantizarnos para las próximas décadas el abastecimiento del agua potable”.
El mandatario provincial explicó que Córdoba es una provincia que no cuenta con mucha agua, y que depende de lo que llueva en el cordón serrano, en el oeste de la provincia. En ese sentido, destacó la “visión de los gobernadores del siglo pasado que hicieron diques para contener esa agua y abastecer a los cordobeses”.
“Además -continuó- el agua potable es la vida y es la salud de la gente, por lo tanto, es para nosotros un derecho humano fundamental. Esta obra va a permitir que, trayendo el agua desde río Paraná, lleguemos hacia el Este provincial, que es por donde pasa un acueducto que va del noreste al suroeste de la provincia de Córdoba. Entonces vamos a poder inyectar allí agua potable para abastecer a más de 500 mil habitantes y luego traerla hacia el gran conglomerado en una segunda etapa, que es el Gran Córdoba”,
Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se mostró entusiasmado en anunciar la realización de una obra que «resuelve un problema que es garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos la necesitan».
Al respecto, destacó el esfuerzo conjunto de las provincias de Santa Fe y Córdoba. «Esto demuestra lo que podemos hacer cuando priorizamos el interés colectivo, la necesidad colectiva, que es de lo que habló Omar y de lo que habló el gringo Schiaretti. Es solución para santafesinos y cordobeses, es solución para argentinos», dijo el mandatario nacional.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, agradeció y recordó la historia de la relación de esa provincia con el Estado de Kuwait, “no nos llama la atención que en este momento Kuwait pueda estar ratificando una nueva asistencia, lo han hecho a lo largo de esos años ininterrumpidamente en los distintos momentos de la Argentina. Eso nos ha permitido llevar agua a muchos habitantes de nuestra población y mejorar sus condiciones sanitarias y de nexos a través de las rutas”.
Por su parte, el embajador de Kuwait, Abdullah Ali A. Alyahya, ratificó el apoyo de su país a la Argentina y destacó que la relación bilateral que ya lleva 50 años.
Sobre la obra
El proyecto completo contempla dos etapas. La Fase 1 de la primera etapa beneficiará a 17 ciudades de Santa Fe, y luego, en su Fase 2, favorecerá a 21 ciudades de Córdoba y 16 de Santa Fe. En una segunda etapa, alcanzará a 15 ciudades de Córdoba y 14 de Santa Fe.
La Fase 1 incluye al 21 por ciento del total de la población que será abastecida en la primera etapa e incluye la obra de toma de agua (río Paraná), el acueducto de agua cruda, la planta de potabilización y el acueducto de agua tratada hasta la ciudad de San Francisco. Una vez finalizada, la obra beneficiará en total a más de un millón de habitantes.
Los trabajos están proyectados para ejecutarse en un plazo de 30 meses, e incluyen además del acueducto troncal, ramales, cuatro estaciones de bombeo, centros de distribución, y obras complementarias, como provisión de energía eléctrica, automatización y gestión remota del sistema a través de fibra óptica, laboratorios, entre otras.
Financiación
El proyecto de la Fase 1 tendrá un costo total de 250 millones de dólares, en su primera etapa. El fondo soberano de Kuwait comprometió el aporte de 100 millones de dólares para financiar parte de esta obra, y otros fondos de inversión de origen árabes aportarán lo restante.