Home NoticiasBarrios El intendente Marcos Torres brindó una conferencia para explicar las medidas frente a la Emergencia Hídrica

El intendente Marcos Torres brindó una conferencia para explicar las medidas frente a la Emergencia Hídrica

por Gabriela Monqaut

La conferencia de prensa se realizó a las 9.00h en el Ejecutivo. Allí, además del Marcos Torres, estuvieron presentes la vice intendente Cristina Roca, el secretario de servicios públicos Maximiliano Caminada, el secretario de desarrollo y salud Mariano Agazzi, el secretario general Federico Bengolea y el presidente de COSAG, Ennio Mazzini. En encuentro tuvo la finalidad de avisar cúales serán las medidas a seguir frente a la Emergencia Hídrica que enfrenta la ciudad.

Marcos Torres comenzó la conferencia explicando de la sequía que azota al Río Anisacate, que es una bajante histórica de la ciudad de Alta Gracia. Incluso el intendente dijo que se formó un comité para tratar la Emergencia Hídrica. Por su parte, Ennio Mazzini había comentado con Torres que nunca vio algo así. «La verdad que nos preocupa. El año pasado hemos hecho una inversión histórica para poder llegar a distintos puntos de la ciudad con el agua. (…) Pero la situación que hoy nos aqueja es algo inusual, extraordinario, que es la falta de lluvia. El año pasado hubo sequía y este año se esperaban las lluvias a partir de octubre, y lamentablemente no llegan.»

Medidas que se tomarán por la emergencia

Lo primero que el intendente dijo que se hará, es enviar toda la información al Concejo Deliberante para decretar la Emergencia Hídrica. «Venimos hace varios días trabajando con los cortes de agua, intentando bajar el consumo. Siempre lo dije, Alta Gracia consume muchísima agua, 530lts por persona, cuando el promedio es 330 en aquellos lugares donde está medido. Es decir, existe un relajamiento por parte de la población. Con estos cortes lo que logramos es poder administrar de forma más racional el agua potable.»

Otra cosa que Torres dijo, es que se habilitará un teléfono para denunciar a quien haga un mal uso del agua en este momento de crisis. Incluso se plantea la posibilidad de multar a aquellos vecinos que malgasten el escaso recurso. el intendente agregó: «ya estamos trabajando en conjunto con la COSAG para establecer los medidores. Obviamente que ayudan mucho al uso racional del agua. Le pedimos a la población, es un fenómeno natural que está sufriendo la provincia entera. Los ríos lamentablemente se han secado practicamente«. Marcos cerró diciendo que la situación actual es alarmante, pero los próximos meses podemos padecerlos si no usamos el agua racionalmente.

La gravedad del asunto

Mazzini repitó que lo que está sucediendo es una situación totalmente atípica, que nunca se había visto en esta magnitud. «Hubo lluvias que nunca llegaron. Tampoco tienen que ser aquí en Alta Gracia, sino en las cuencas altas». Siguió explicando que se está intentando abastecer a la ciudad de diferentes maneras, pero que la situación es realmente grave.

Por otra parte, Maximiliano Caminada, secretario de servicios públicos, expresó a AGNoticias lo siguiente: «Nos estamos ayudando de la Administración Provincial de Recursos Hídricos –APRHI- para saber cómo administrar y analizar los niveles de agua del río. Los cortes de agua en los barrios serán rotativos hasta que la situación se normalice.»

Marcos Torres también explicó que está en diálogo informal con otros jefes comunales del Corredor Ruta 5, y que todos están muy preocupados por la situación que se vive. «Creo que hoy estamos declarando el estado de emergencia, una alerta roja muy importante. Acá no hace falta que llueva un día en la ciudad, acá hace falta que llueva mucho en las cuencas para que se llenen los ríos y los arroyos».

Fuente: AG Noticias

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.