Intervención y recorrido, visibilizando los espacios hidráulicos, las acequias y la relación de los trabajadores esclavizados con la producción de la estancia de Alta Gracia.
Con motivo del Día Nacional Nacional de la Cultura Afro, la artista plástica Hilda Zagaglia desarrollará nuevamente este año una performance el viernes 10 a partir de las 8.30 hs., saliendo desde la boca toma- de la acequia, debajo de la pileta olímpica, donde se pondrán en valor las memorias del agua: tajamar, acequias, arroyo, obras hidráulicas y el rol de los trabajadores africanos esclavizados en este transcurrir. Esta intervención callejera propone visibilizar la presencia de más de 250 esclavos en Alta Gracia, y reconocer aquellos sitios donde trabajaron con fines productivos junto a los padres jesuitas, develando así la memoria oculta en espacios y paisajes de la antigua Estancia.
La intención de esta performance es lograr en el espacio urbano de la ciudad, una intervención poética con referencias al rastro y la huella de quienes nos legaron el uso y disfrute de la energía del agua, reconociendo la herencia recibida de ese pasado en permanente diálogo con el presente.
En la voz de Hilda, ella nos dice que “habitar las memorias del agua es reflexionar sobre cómo ingresa el cuerpo esclavizado en el nuevo mundo, cómo deviene un cuerpo para las batallas, entre ellas, las de construcción y producción del agua. Así vinculamos tierra–paisaje–cuerpo como propiedades a dominar, silenciar, producir”.
El recorrido para conocer y reflexionar por medio de una poética política y apropiarse de esta manera de la historia, invita a nuestras comunidades: vecinos, maestros, artistas, estudiantes, músicos y todo aquel que sienta deseo de ser parte de esta caminata, por estos espacios aún visibles, y compartidos a diario por cada uno de nosotros.
En este andar y con la intención de producir resonancias en las memorias del inconsciente colectivo, se generarán acciones de teatralidad y música, palabras, dibujos, collage, entre otras, para culminar finalmente en el Tajamar.
Desde el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia, expresan:
Desde el Museo y desde el Área de Comunicación, difundimos y apoyamos esta propuesta a cargo de la artista plástica Hilda Zagalia.”