La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial lleva adelante el programa Turista Protegido en la provincia de Córdoba, que busca preservar los derechos de todos los consumidores y usuarios durante la temporada de verano 2021.
Como todos los años, el objetivo del programa es brindar seguridad y protección a los turistas que hayan elegido a Córdoba como destino de vacaciones, informar sobre sus derechos, y proporcionar asistencia y gestión en caso de que se presente la necesidad de solucionar conflictos ante el incumplimiento de las leyes nacionales de Defensa del Consumidor (24.240) y de Lealtad Comercial (22.802).
El programa Turista Protegido arrancó el 1º de enero y se extenderá hasta marzo. Se ejecuta en los distintos valles turísticos de la provincia de Córdoba.
En vehículos, personal idóneo y agentes especializados de Defensa del Consumidor recorren ciudades y localidades de los tres valles citados para informar, asesorar y receptar reclamos de usuarios y consumidores.
Además, se efectúan controles para la correcta exhibición de precios y condiciones contractuales por parte de los proveedores de bienes y servicios, de modo que las contrataciones sean claras desde sus inicios para usuarios y consumidores por un lado, y para comerciantes y proveedores por el otro.
Los operativos, que comenzaron en Villa Carlos Paz, apuntan a la prevención y al asesoramiento de los turistas. Se concretan periódicamente, a veces durante la semana y otras, los fines de semana. No se labraron actas ni se impusieron multas por ahora.
“Se hace un trabajo preventivo en los comercios; en lo que va de la temporada, no tuvimos inconvenientes relevantes”, indicó el titular de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial provincial, Daniel Mousist.
De hecho, prácticamente no hubo reclamos en lo que va de enero. Tan sólo surgieron algunas irregularidades en el rubro alojamiento, dos de ellas en Villa Carlos Paz y otras dos en Tanti y Villa General Belgrano, pero se solucionaron con rapidez.
En locales gastronómicos, se controla que los precios estén exhibidos en sus ingresos y que las cartas de menús informen con exactitud sobre los costos de comidas y bebidas.
“El programa resulta de gran utilidad para los turistas provinciales e interprovinciales que vienen a Córdoba; con los controles que hacemos se les garantiza que tengan acceso a los bienes y servicios a precios lógicos, y que los servicios sean los que los proveedores prometen”, explicó Mousist.
Recomendaciones
La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial acerca recomendaciones a tener en cuenta para evitar ser víctimas de acciones no deseadas al realizar compras, contratar alojamientos y excursiones, ingresar a restaurantes y usar tarjetas.
En compras
-Pedir siempre ticket o factura.
-Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
En contratación de alojamiento
-Antes de alquilar, leer detenidamente el contrato.
-Asegurarse de conocer el estado y las condiciones en que se encuentra el lugar.
-Evitar contratar en la vía pública y por Whatsapp, Facebook e Instagram.
-Chequear que el proveedor del alojamiento figure en registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada, de la Agencia Córdoba Turismo y en sitios web seguros que publicitan servicios de hospedaje.
-Reclamar el reintegro de señas realizadas por inmuebles contratados que no cumplan lo preestablecido.
En contratación de excursiones
-Consultar el listado de prestadores oficiales de la Provincia en la página web de la Agencia Córdoba Turismo.
– Reclamar el reintegro de señas por servicios contratados que no cumplan lo predeterminado.
En gastronomía
-Recordar que bares y restaurantes deben tener sus precios a la vista y exhibirlos en la entrada de los establecimientos.
-Si un comercio o empresa no cumplió con un producto o servicio, realizar la denuncia.
En el uso de tarjetas
-Preguntar si se aplican recargos por la compra. Los precios en una cuota deben ser los mismos en tarjeta y en efectivo.
-No perder de vista el plástico al comprar en supermercados, estaciones de servicio, restaurantes y bares.
-Verificar el cupón antes de firmarlo.
-Hay 30 días para hacer el desconocimiento de una compra o servicio no contratado, una vez recibido el resumen.
Información
Por consultas, comunicarse con la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial al teléfono 0800-444-5698, de 9 a 13 y de 16 a 19.