Este martes, los trabajadores de la compañía nacional de ferrocarriles de Francia (SNCF) iniciaron la primera de una larga serie de huelgas intermitentes, que se prolongarán hasta junio, con la que buscan enfrentar los planes del presidente, Emmanuel Macron, de emprender una profunda reforma en el sector. Con la medida, se busca impedir la liberalización del sector para cumplir con las directivas de la Unión Europea.
En ese sentido, las autoridades ya habían aconsejado días pasados a los viajeros que buscaran un plan de transporte alternativo pero la estación París-Lyon ha aparecido colapsada por la mañana. “He sido muy positiva esta mañana pero luego he visto a gente en el tren que no se sentia bien, mujeres llorando, niños. Esto no es normal”, manifestó una mujer al observar la inusual postal.
Un millón y medio de franceses utilizan diariamente el tren. Trascendió que los funcionarios de la compañía de ferrocarriles harán paros hasta el mes de junio. La aerolínea Air France también ha cancelado vuelos este martes y ha anunciado huelgas los días 7, 10 y 11 de abril.