Home NoticiasInternacionales Histórico: la NASA intentará desviar un asteroide que impactaría en la Tierra

Histórico: la NASA intentará desviar un asteroide que impactaría en la Tierra

por Gabriela Monqaut

Lejos de las películas de Hollywood, la realidad espacial estaría tocando la puerta de la Tierra. Es que los científicos de la NASA creen que un asteroide podría impactar contra el planeta. Es por eso que lanzaron el Proyecto DART (Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble), el cual se hará efectivo en 2022, cuando una nave choque con un objeto celeste identificado como Didymos, el cual consta de dos cuerpos.

“DART es un paso crítico para demostrar que podemos proteger a nuestro planeta ante un futuro impacto de asteroides. Dado que no sabemos mucho sobre su estructura o composición interna, debemos realizar este experimento en un asteroide real”, concluyó Andy Cheng, del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins.

El proyecto DART (Double Asteroid Redirection Test), en el cual colabora la Agencia Espacial Europea, tiene por objetivo enviar una nave que impacte contra un asteroide y así desviarlo de su curso. Este cuerpo celeste fue identificado como Didymos (“mellizo” en griego) y consta de dos objetos, los cuales fueron bautizados con A y B, según publicó la BBC.

Didymos A mide unos 780 metros de ancho, mientas que Didymos B tiene una extensión de 160 metros y pasarán considerablemente cerca de la Tierra en octubre de 2022 y luego en 2024. Es por eso que en la primera de estas fechas la NASA hará efectivo el lanzamiento de la nave DART, la cual tiene previsto impactar en el más pequeño de los asteroides con el objetivo de modificar su órbita alrededor de su “hermano” mayor y así ver la viabilidad de la desviación de estos cuerpos celestes. Sin embargo, existe un “inconveniente”, ya que no deberán destruirlo, sino desviarlo unos 0,4 milímetros, ya que sino se generará una lluvia de pequeñas pierdas.

“Este no es el primer impacto de una nave espacial en un cuerpo planetario”, explicó Patrick Michel, Director de Investigación del Observatorio de la Costa Azul de Francia, y agregó: “La sonda Deep Impact de la NASA se estrelló contra el cometa Tempel 1 en 2005, pero no para tratar de desviarlo, sino para exponer material del subsuelo. El diámetro del cuerpo, seis kilómetros era demasiado grande”.

Y añadió: “Didymoon es lo suficientemente pequeño y tiene una órbita de 12 horas alrededor de su matriz, con lo cual es suficiente como para que su período orbital se pueda cambiar de una manera mensurable”. Además adelantaron que, tras esta operación, se lanzará la misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA), la cual estudiará los asteroides en 2026 con el objetivo de recopilar información, como la masa del Didymos B, las propiedades de la superficie y la forma del cráter que deje se predecesora.

“Esto nos dará una buena estimación de la transferencia de impulso del impacto, y por lo tanto su eficiencia como técnica de desviación”, afirmó el científico Michael Küppers, del proyecto Hera, y añadió: “Estos son parámetros fundamentales para permitir la validación de los modelos de impacto numérico necesarios para diseñar futuras misiones de desviación”. “Comprenderemos mejor si esta técnica se puede usar incluso para asteroides más grandes, lo que nos dará la certeza de que podríamos proteger nuestro planeta de origen si es necesario”, completó.

En tanto, el Didymos B es trascendental para esta prueba, porque es considerado de los más peligrosos entre los que se encuentran cerca de la Tierra por su tamaño, siendo que los más grandes se pueden rastrear y los más pequeños se queman o hacen daño limitado. Ahora, el proyecto Hera, que aún está en estudio, deberá ser aprobado por la reunión del Consejo Space 19+ de la ESA, siendo que recién se lanzará en 2023.

Fuente: www.elintransigente.com

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.