Así se expresó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos durante la firma de convenio de coproducción con la Facultad de Comunicación de la UNC para la realización del documental: “La Sentencia. Un día de Justicia”.
El lunes, en el Archivo Provincial de la Memoria Ex D2, se firmó un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Facultad de Ciencias de la Comunicación que canalizará el apoyo de la provincia a la producción de una pieza documental que, a través de diferentes protagonistas, repasa un día muy esperado en la lucha de los derechos humanos, el día de la sentencia del llamado Megajuicio La Perla.
“No es casual – opinó Angulo- que realicemos este acto en este Centro Clandestino de Detención y de Exterminio de opositores políticos, ya que cientos o miles de detenidos, muchos de los que forman parte de los 30.000 desaparecidos, pasaron por este lugar; a ellos les rendimos homenaje porque no cabe duda que pretendían un mundo más justo y más humano”.
Con respecto al largometraje, Angulo manifestó que el testimonio del juicio comunica claramente que el Estado -y sus fuerzas de seguridad- no pueden hacer lo que hicieron desde el 24 de marzo y con anterioridad, lo que por primera vez se juzga en la sentencia dictada por el Tribunal Oral.“El Estado no debe estar para matar, para desaparecer personas ni para incurrir en otro delito gravísimo como es el robo de menores”, enfatizó.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mariela Parisi, manifestó que es realmente un orgullo como Facultad conducir este proceso de construcción conjunta del discurso de la memoria, al que apoyan el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo y ADIUC, gremio de los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. Por otra parte, destacó el trabajo creativo y técnico del Centro de Producción e Innovación en Comunicación de la Facultad, y la colaboración de toda la comunidad educativa.
Acompañaron la firma del convenio, protagonistas del largometraje: el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Córdoba. Dr. Jaime Díaz Gavier; una sobreviviente al centro de detención, Liliana Callizo; el fiscal de la megacausa, Facundo Trotta; y el periodista Jorge Vasalo quien cubrió íntegramente el juicio desde su inicio.
Durante el acto, Angulo revalorizó el papel que jugó la justicia federal. “Es importante que haya habido jueces, fiscales, funcionarios, empleados que con la decisión política del Estado argentino llevaron delante de manera impecable estos juicios que contribuyen a fortalecer el concepto de Memoria, Verdad, Justicia y Democracia en la que está empeñado el Gobierno de la Provincia de Córdoba”, dijo y felicitó públicamente y agradeció al Juez Dr. Díaz Gavier por su desempeño, ya que señaló que no es fácil conducir un proceso judicial de la magnitud de este juicio histórico.
Además, el Ministro homenajeó a Sonia Torres, titular de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, y a María Elba Martínez, abogada en causas de Derechos Humanos.
Estuvieron presentes también, el secretario de Derechos Humanos, Raúl Sánchez; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán; la directora del Archivo Provincial de la Memoria, María Eleonora Cristina; el director del Espacio de la Memoria La Perla, Emiliano Fessia; el director del Campo de la Ribera, Mario Paredes; el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Pablo Natta; Sonia Torres y representantes de Organismos de Derechos Humanos y del Poder Judicial.
El encuentro permitió presentar además las principales obras que se están llevando a cabo para la puesta en valor de los tres Espacios de la Memoria: Archivo Provincial de la Memoria (ex D2), el Campo de la Ribera y La Perla. Las obras permitirán mejorar las condiciones de preservación de los documentos en el Archivo, acondicionar más de mil m2 de techo en La Perla que protege su parte testimonial e histórica, así como expandir y mejorar los espacios de recreación y de promoción de derechos en este Espacio y en Campo de La Ribera.
Fuente: Gobierno de Córdoba