- Es una herramienta que procura mayor agilidad, transparencia y seguridad en los trámites notariales y administrativos.
- Crea nuevos trámites digitales notariales
- Cuenta con un reservorio digital de Protocolos Notariales y actuaciones administrativas del Estado Provincial que se conservarán en el tiempo.
- De esta manera, Córdoba cuenta con la primera Escribanía General de Gobierno de la Argentina que tiene un sistema notarial – administrativo propio con folios digitales e interoperabilidad con otros organismos.
En el marco de las políticas de modernización y simplificación administrativa, la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Córdoba ha puesto en marcha el Sistema Integral de Gestión Notarial (SIIGENO).
Se trata de una herramienta innovadora que posibilita la gestión 100% digital de trámites notariales y administrativos, transformando el tradicional modelo basado en documentos físicos y firmas manuscritas en un sistema electrónico sustentado en firma digital, validación electrónica y almacenamiento seguro en la nube.
SIIGENO contiene folios digitales con medidas de seguridad y plena validez jurídica, asegurando a su vez la interoperabilidad con otros organismos municipales, provinciales y nacionales. De esta manera, se consolidan estándares de transparencia, eficiencia y seguridad jurídica en la administración pública.
Entre sus principales beneficios se destacan:
- Cumplimiento normativo y resguardo de la validez legal de los documentos.
- Eficiencia operativa, con reducción de costos, tiempos de gestión y errores.
- Atención ciudadana más ágil y accesible, gracias a la centralización de funciones y servicios digitales.
- Preservación de la memoria documental, a través de la digitalización del archivo de protocolos notariales de la Escribanía.
Asimismo, el sistema habilita el estudio de títulos en forma remota, gratuita y accesible vía web, representando un avance significativo hacia la despapelización y la transformación digital del Estado.
Con este sistema, Córdoba se convierte en pionera en seguridad, innovación y legalidad al dotar a su Escribanía General de Gobierno de un sistema notarial – administrativo propio, reafirmando su compromiso con la innovación tecnológica, la accesibilidad y la prestación de servicios eficientes a ciudadanos, escribanos y reparticiones públicas.