Home Noticias La Verdad se hizo Justicia

La Verdad se hizo Justicia

por Gabriela Monqaut

La emoción caló hondo en el frío atardecer de la ciudad y embargó en una mezcla de dolor y esperanza al centenar de personas que poblaron la carpa instalada sobre el empedrado del Pasaje Santa Catalina para decir “¡Presente!” en la conmemoración de los “10 años del Primer Juicio de Lesa Humanidad en Córdoba”.

Testigos directos de aquellos años de horror, familiares, abogados querellantes y periodistas que siguieron el juicio formaron parte del acto donde, además, los integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria y los Espacios de la Memoria Córdoba homenajearon y entregaron los registros audiovisuales de los testimonios de cada uno de los actores que aportaron para que las causas terminaran en condena. Como reza el lema de la actividad: “La Verdad se hizo Justicia”.

Fueron los aportes y las palabras justas de los sobrevivientes del ex centro clandestino de detención La Perla, quienes con sus registros, datos y testimonios permitieron que una de las bandas de torturadores y asesinos, encabezados por Luciano Benjamín Menéndez, fueran sentenciados en el primer juicio al Terrorismo de Estado que se realizó en la provincia de Córdoba.

Las encargadas y encargados de recibir sus testimonios fueron: Teresa Meschiati, Liliana Callizo; Susana Sastre; Ana Mohamed; Mirta Iriondo; Héctor Kunzmann; María Victoria Roca; Cecilia Suzzara; Ana Lliovich; Soledad Chavez; Irma Juncos; Andrés Armando Brizuela; Hebe de Pascuale; Carlos Beltrán; Hilda Cardozo; Marta Lajas; Marta Berbané; Silvia Lajas; Ana Mariani; Eduardo Luis Duhalde (hijo) y Adolfo Caro.

Además los abogados querellantes Martín Fresneda y Claudio Orosz y los periodistas Rafael Bernabé, Liliana Arraya y Eugenia Monti.

Los discursos previos a la entrega de los testimonios sembraron instantes de dolor, impotencia y esperanza. Como el de María Cristina, directora del Archivo Provincial, quien valoró “la tenacidad de los sobrevivientes” para seguir adelante en busca de la verdad. Asimismo resaltó que este tipo de actitudes representan una “profunda acción política” y pone “sensatez ante la actual violencia del Estado”.

Posteriormente se exhibió un documental editado con los testimonios y la sentencia del juicio, donde nadie pudo contener lágrimas de emoción y gestos de espanto ante las experiencias sufridas por personas que soñaron con la posibilidad de vivir en un mundo mejor.

También hubo momentos para los aplausos como cuando en la pantalla se reflejaban las imágenes de la ya fallecida e incansable luchadora Emi D’Ambra o de Sonia Torres. Es que, más allá de las injusticias y los tormentos y como bien expresó en el video una de las ex presas políticas, a la vida “se vuelve luchando”.

Fuente: Gobierno de Córdoba

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.