Home Destacadas Las escuelas de montaña terminaron su ciclo lectivo 2023-24

Las escuelas de montaña terminaron su ciclo lectivo 2023-24

por Gabriela Monqaut
  • Son tres escuelas primarias y una secundaria. Sus 50 alumnos volverán a clases el próximo 12 de agosto.
  • Por las condiciones climáticas, finalizan sus clases durante el invierno.
  • Son de difícil acceso y algunas de ellas están ubicadas a más de dos mil metros de altura.

Cuatro escuelas de montaña finalizaron este viernes el ciclo lectivo 2023-24. Se trata de instituciones que mantienen un régimen de cursado diferenciado, distinto al habitual, debido a las condiciones de accesibilidad y/o ambientales donde se encuentran.

Los establecimientos son el Centro Educativo Ceferino Namuncurá, ubicado en el paraje Los Cerros, en Pampa de Achala; el IPEM 285 Anexo Los Cerros “José Gabriel Brochero”, de Pampa de Achala; la Escuela Leandro L. Alem, de Los Vallecitos (Calamuchita) y la Escuela Primaria Florentino Ameghino en el Cerro Champaquí.

Estos establecimientos educativos atienden a una población rural dispersa. Algunas, además de estar organizadas en aulas de sección múltiples, cuentan con albergue estudiantil.

Los alumnos volverán a cursar a partir del próximo 12 de agosto, cuando inicie el nuevo ciclo lectivo y en coincidencia con el cambio estacional de las condiciones climáticas.

Durante el período de cursado, los estudiantes que se encuentran más alejados de la escuela pueden optar por permanecer en el albergue. De esta manera, desde el Gobierno Provincial se mejoran las condiciones para que los estudiantes puedan asistir a la escuela y aprender.

“El cierre del ciclo lectivo 2023-2024 de las escuelas de régimen diferenciado en la provincia de Córdoba marca siempre un momento especial para toda la comunidad educativa”, expresó Cruz Álvarez, director general de Educación Primaria del Gobierno de Córdoba.

Además, agregó: “Participar en el cierre del ciclo de las escuelas de régimen diferenciado siempre es una reafirmación del compromiso con una educación igualitaria y flexible que valore y responda a la diversidad de la comunidad estudiantil de toda nuestra provincia».

La característica particular más sobresaliente de estas escuelas es que tienen clases en verano y sus
vacaciones largas en invierno. Hay 50 alumnos que asisten a clases bajo esta modalidad.

Un día emotivo, con festejos y despedidas

Fueron 3 escuelas primaria y 1 secundaria las que el pasado viernes finalizaron su ciclo lectivo.

En Pampa de Achala hubo fiesta y celebración de toda la comunidad educativa. Tanto en la Escuela Primaria Ceferino Namuncurá como en el IPEM 285 “José Gabriel Brochero”, anexo a Los Cerros, sus egresados se despidieron en un emotivo acto de las dos instituciones que comparten el mismo edificio.

“Somos una escuela que está enclavada en el medio de la montaña. Si no hubiera una bandera en el mástil, tenemos el cielo que oficia de bandera. Hoy era un día hermoso y emocionante”, manifestó la directora del IPEM 285, María Laura Bello

El nivel medio cuenta con 8 alumnos y egresó Ramiro González. Mientras que el primario despidió a sus 3 egresados: Thiara Oviedo, Kevin Axel Fernández Pino y Lourdes Jazmín Ledezma. En total cuenta con 13 estudiantes

En otro de los puntos más altos de la provincia, más precisamente en el Cerro Champaquí, se encuentra la Escuela Primaria Florentino Ameghino. Allí se egresaron Agostina González y Lucia Pino Giménez.

Por último, en la Escuela Primaria Leandro N. Alem en Los Vallecitos, también tuvieron su última jornada de clases con acto de celebración. Si bien este año no contó con egresados, sus estudiantes continuaran cursando el próximo ciclo.

A los fines de continuar con el compromiso alfabetizador, las autoridades provinciales hicieron entrega de libros a los flamantes egresados.

Recomendamos

Adblock Detected

Apóyenos desactivando la extensión AdBlocker de sus navegadores para nuestro sitio web.