Home NoticiasNacionales Los jubilados ya pueden saber si les corresponde un aumento en la jubilación

Los jubilados ya pueden saber si les corresponde un aumento en la jubilación

por

La Anses habilita hoy un sistema por Internet para que los interesados consulten si están incluidos al reajuste y al cobro de los juicios; quiénes quedarán al margen
Con la promulgación del paquete de leyes para pagar las deudas previsionales, esta semana comenzará a aplicarse el plan ideado por el Gobierno para saldar el tema: la Anses habilitará hoy un sistema de consultas por Internet para que cada interesado sepa si accederá al reajuste y al cobro de los juicios.
Desde hoy, cada jubilado podrá saber así si está incluido o no en el plan de reajuste de haberes y pago de juicios que pondrá en marcha la Anses. Según informó el organismo, se habilitará una página de Internet en la que, si se ingresa con una clave, se obtendrá esa información. Esto ocurrirá junto a la publicación de la reglamentación de la ley, en las próximas horas.
En esta primera etapa, sólo se notificará si alguien es alcanzado o no por el plan, que será de adhesión voluntaria: en los casos en que la persona no sea beneficiada, según explicaron en la Anses, podrá pedir una entrevista para consultar las razones de la exclusión. El plan alcanza a unos 2,4 millones de jubilados.
Sin embargo, para saber cuál es la oferta que hará en cada caso el Gobierno para saldar la deuda respectiva (es decir, cuál sería el nuevo ingreso mensual y, si correspondiera, el monto de la retroactividad), se deberá esperar hasta septiembre. Sólo entonces, los jubilados contarán con información suficiente para poder analizar la conveniencia de adherir o no al plan: en caso de aceptar, deberán suscribir un acuerdo que deberá ser homologado por un juez del fuero de la seguridad social.
Tanto para recibir los datos como para poder suscribir luego el acuerdo, los jubilados deben cumplir con una serie de trámites y requisitos. El primero es ingresar a la página de Internet www.anses.gob.ar para generar su clave personal: la misma se obtiene completando datos en la web (en la solapa “Mi Anses”). Para validar la clave elegida, el sistema hace tres preguntas relacionadas con la vida laboral o el cobro de beneficios de la persona interesada. Si se responde todo correctamente, se habilita el código sin necesidad de ir personalmente a una oficina de la Anses. Una vez en la página, se deberán verificar los datos personales y de contacto que aparecen consignados.
Otro requisito es registrar la huella digital, algo que más de 3 millones de pasivos ya hicieron en el banco donde cobran habitualmente sus haberes. De no haberlo hecho, y si el banco todavía no tiene el sistema habilitado, la forma ya sí es recurrir a alguna unidad de atención de la Anses habilitada para este trámite (no todas lo están). Se trata de un paso ineludible porque la firma del acuerdo se hará “con el dedo”: se utilizarán las huellas digitales del beneficiario y de su abogado (que también deberán hacer el trámite antes el empadronamiento).

Recomendamos