La semana pasada, la Provincia dispuso dos nuevas medidas destinadas a paliar los efectos económicos adversos provocados por la pandemia: ayudas económicas no reintegrables y diferimiento de pago de servicios para entidades cuyas actividades están restringidas desde el 12 de octubre hasta el 26 de octubre.
La Secretaría General de la Gobernación, dependiente del Ministerio de Coordinación, informó que 1.057 cordobeses obtendrán los aportes no reintegrables; se tratan -hasta ahora- de 828 solicitudes aprobadas en los rubros restringidos por DNU, y otras 229 ayudas que se destinarán a los jardines maternales y transportistas aprobados.
Actividades restringidas por el Gobierno Nacional
Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el 23 de octubre. Los beneficiarios deben pertenecer a los departamentos que vieron restringida su actividad por decreto nacional hasta el 26 de octubre (Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y General San Martín).
Los rubros alcanzados son: actividad gastronómica (bares y restaurantes); salones de fiestas y boliches con nueva modalidad (bar o restaurante); gimnasios; natatorios; escuelas de danza, canto y teatro; autocines; centros de formación profesional y academias de oficios en modalidad presencial y academias de idiomas en modalidad presencial.
Además de las ayudas no reintegrables, el beneficio incluye el diferimiento en el pago de las facturas de energía eléctrica que venzan en el período de la restricción, hasta la primera quincena de diciembre; y el diferimiento de las cuotas de los planes de pagos de energía eléctrica que comenzaron en octubre, hasta enero de 2021.
Jardines maternales y transportistas escolares
Hasta el momento se aprobaron 229 ayudas para guarderías y jardines maternales, transportes escolares, servicio de transporte automotor turístico de pasajeros y transporte especial, de cualquier punto de la provincia.
Las inscripciones para estos rubros estarán abiertas hasta el lunes 26 de octubre y el aporte se acreditará al beneficiario la primera semana de noviembre.
En el caso de las guarderías, jardines maternales y transporte escolar, será requisito además estar inscripto en la Dirección General de Rentas (DGR), mientras que quienes formen parte del servicio de transporte automotor turístico de pasajeros deberán contar además con la habilitación de la Secretaría de Transporte de la Provincia en los casos que corresponda.
La Secretaría General de la Gobernación será la encargada de evaluar y aprobar las solicitudes ingresadas.