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Más puestos de atención telefónica para personas víctimas de violencia

por Gabriela Monqaut

La Provincia de Córdoba, a través del ministerio de la Mujer, acompaña y asiste a personas víctimas de violencia de género. El acompañamiento de esas personas, en su mayoría mujeres, niños y niñas y adultos mayores, se viene realizando mediante charlas y entrevistas personales, pero ante la situación que atravesamos -en el caso del coronavirus- como sociedad, el desafío es adaptar ese acompañamiento con medidas que permitan el aislamiento recomendado.

La ministra de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez, explica que se ha intensificado la asistencia con 22 nuevos puestos de atención telefónica para brindar asesoramiento profesional a personas en situación de violencia.

«Como estamos recomendando no salir de sus domicilios, pedimos que le demos prioridad a la atención telefónica, por eso hemos incorporado 22 líneas nuevas para atender; a través del 0800-888-9898» explicó la ministra.

A través de estas líneas, psicólogas y trabajadoras sociales del Ministerio de la Mujer y del Polo Integral de la Mujeres, brindan asistencia las 24 horas. El acompañamiento profesional a mujeres, niños y niñas será a su vez, con el mismo equipo técnico que ya viene interviniendo.

Claudia Martínez agregó: «Sabemos cómo afecta este tipo de medidas restrictivas fundamentalmente a mujeres, niños, niñas y personas adultas mayores en situación de violencia, que tienen que restringir su circulación y el aislamiento domiciliario, muchas veces, las puede poner en mayor riesgo«.

A su vez, la funcionaria afirmó que: «todas las herramientas que tiene el Estado a disposición pueden ser utilizadas; la Policía judicial, las unidades judiciales, los juzgados y el Polo de la Mujer atienden las 24 horas«.

La entrega de tobilleras y botones antipánico continúa realizándose en el Polo Integral de la Mujer. La entrega de estas herramientas de asistencia se realizará a domicilio para aquellas personas que deban quedarse en sus domicilios por cuarentena obligatoria.

En tanto que el Centro Integral de Varones, realizará la entrevista personal solo en aquellos casos que no se pudieran tomar otras medidas cautelares y que la autoridad judicial lo manifieste como excepcional. El seguimiento de las personas que estén en tratamiento o grupos reflexivos serán acompañados mediante comunicación telefónica.

Finalmente, la ministra de la Mujer indicó que: «Hoy, es fundamental fortalecer las redes sociales y comunitarias. El aislamiento es de contacto, es físico pero los vínculos deben estar más fortalecidos que nunca. Por eso, convocamos a todas las personas que conozcan a alguna mujer en situación de violencia que no la dejen sola».

Cabe destacar que la capacitación obligatoria de la Ley Micaela será normal en su etapa virtual, promoviendo la adhesión de todos los municipios.

Recordamos que el teléfono de asistencia profesional es 0800-888-9898. Desde el Ministerio de la Mujer, además, se impulsan dos campañas en redes sociales para estas situaciones a través de los hashtags #QuedateEnCasa y #NoTeQuedesSola

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