El programa Procrear Solución Casa Propia llega hasta el jueves -último día para inscribirse- con 107.139 familias registradas, lo que demuestra el interés de los argentinos en contar con una vivienda, en este caso partiendo de ahorros personales sumados a un crédito hipotecario y un subsidio estatal, coincidieron en señalar representantes de la Anses y del sector inmobiliario.
¿Cuál es el motivo de la masiva inscripción? Responden funcionarios de la Anses, de la Cámara Inmobiliaria Argentina, del Colegio Profesional y del sitio especializado Reporte Inmobiliario sobre el significado de la adhesión al plan.
María López Isnardi, directora general de Programas Especiales de la Anses,dijo a Télam que “para nosotros es muy positivo que hasta ahora se hayan inscripto 107.139 familias. Esto demuestra la necesidad de vivienda que hay en todo el país, y lo difícil que es acceder cuando el crédito hipotecario es casi nulo”.
“Para nosotros es positivo porque el programa le puede dar solución a las familias ya que además de sus ahorros contarán con un aporte del sistema financiero, a través del crédito en UVIs y con el aporte del Estado, a través del subsidio”, describió.
Recordó que la manera en que se elegirán los beneficiarios de los 25 mil subsidios será a través de un puntaje por vulnerabilidad, cuyo sistema de transparencia está publicado en la página web del Procrear, y que será auditado, en el momento de la elección, por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La prioridad en la elección no será “una situación al alzar” como lo eran los anteriores sorteos que tenían lugar en la Lotería Nacional, sino que esta vez obtendrán más puntos las familias que tengan más hijos, que tengan un discapacitado, que sean beneficiarios de alguna prestación de seguridad social o que tengan antiguedad en las postulaciones al plan, explicó la funcionaria.
“El que no sale seleccionado esta vez puede volver a anotarse en octubre próximo”, indicó.
Los créditos servirán para comprar una vivienda construída valuada en $1.500.000. “Son cerca de u$s 100 mil, que permitirán acceder a un departamento tipo de 60 metros cuadrados de tres ambientes, y el precio dependerá de su ubicación”, expresó.
“Antes del 15 de septiembre próximo las personas que resulten beneficiadas van a poder acceder a los créditos hipotecarios en UVIs que ofrecen entre 10 a 15 bancos. Tras la evaluación crediticia, los beneficiados podrán salir a buscar una propiedad, y al crédito obtenido le sumarán el subsidio que les de el Estado Nacional”, describió.
En tanto, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Juan Bennazar, consideró que “agosto fue un mes bisagra en el sector inmobiliario porque crecieron las consultas alentadas por las líneas de crédito hipotecario ofrecidas. El plan Procrear es una línea favorable y positiva, con plazos a 20 años, que le dan solución de vivienda a las personas”.
Respecto de las 25 mil familias beneficiarias que se lanzarán a buscar vivienda, dijo que “hay muchísima oferta, el mercado está ampliamente abastecido y no creo que haya movimiento de precios de acá fin de año. Luego seguramente los valores se reacomodarán. Es muy buena para el mercado esta posibilidad”, señaló en diálogo con Télam.
A su turno, José Rozados, director del sitio especializado Reporte Inmobiliario, dijo a Télam que el buen resultado de la inscripción al Procrear “demuestra que hay gente que está dispuesta a comprar una propiedad aportando capital y tomando deuda a futuro”.
“No alcanza sólo con el esfuerzo que se puede hacer desde la órbita oficial, se necesita del ámbito privado para financiar los créditos”, a lo que se le suma el ahorro de las familias, expresó.
Sostuvo que la adhesión de los bancos que ofrecen sus créditos hipotecarios en UVIs “demuestra que el sistema financiero está en condiciones de querer lanzar al mercado créditos ajustables, y que hay gente que está dispuesta a tomarlos”.
Recordó que la partida presupuestaria con la que cuenta el Estado para los subsidios es de $5 mil millones, lo que permitirá dar subsidios de entre $100 mil a $300 mil.
“A partir del momento en que se vayan adjudicando estos créditos, en los próximos ocho o nueve meses habrá 25 mil familias que compren vivienda. Esto pondrá en marcha el circuito del crédito hipotecario dentro de la banca privada, y el mercado se va a tener que adaptar a una oferta dispuesta a vender en estas condiciones“, consideró.
Sostuvo que “será más sencillo, por su precio, localizar viviendas en la provincia de Buenos Aires o el interior y será más complicado en la Capital Federal, donde el mercado está dolarizado” y es más caro.
Para Mario Gómez, del Colegio Único de Corredores Inmobiliaros de la ciudad (Cucicba), el éxito de la adhesión al Procrear “explica la demanda contenida de vivienda de parte de la gente, que espera una oportunidad como ésta para comprar un departamento ya que no puede acceder con fondos propios” de manera exclusiva, expresó en diálogo con Télam.
“Hay que ver si todos los que se postularon califican. Es un plan orientado a la primera vivienda. Quizá no todos estén en el target que el Gobierno quiere beneficiar”, al aludir al grado de vulnerabilidad de los solicitantes.
“El argentino tiene vocación de ser propietario de su vivienda y cuando encuentra estas oportunidades de acceder a una casa, se vuelca masivamente. Seguramente en el futuro se abrirán más líneas. Hay que reforzar las líneas de los bancos oficiales y de los que operan con UVIs, que son buenas, pero requieren de una inflación controlada”, concluyó.