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Matrícula 2017: continúan aumentando los alumnos en los niveles inicial y secundario

por Gabriela Monqaut
Según los datos provisorios del Relevamiento Anual 2017, se mantiene la tendencia de aumento tanto en la matrícula del nivel secundario, como en la del nivel inicial. En este sentido, las secundarias cuentan con 2.115 estudiantes más cuando se compara con el 2016. De los 321.291 alumnos que tiene el nivel (frente a los 319.176 del año pasado), el 59,6% asiste a establecimientos educativos de gestión estatal.
Esta proporción aumenta cuando se trata de escuelas de la modalidad técnica, debido a que la oferta estatal está más extendida que la de gestión privada. Así, el 83,7% de los jóvenes que cursan en una institución educativa secundaria para recibir un título técnico lo hacen en el sector estatal.
En el caso de los jardines de infantes, en relación al año 2016, en 2017 asisten 2.488 niños más al nivel inicial, de los cuales 1.989 lo hacen en centros educativos estatales. De esta manera, la matrícula del nivel pasó de 123.183 a 125.671 alumnos, de los cuales el 70,9% son atendidos por el sector estatal.
Tal como viene ocurriendo en los últimos 10 años, la primaria, producto de la disminución en la población del grupo etario al que le corresponde asistir a ese nivel, cuenta con 1.568 estudiantes menos (346.168), en relación a 2016 (347.736). Las escuelas primarias estatales son las que atienden la mayor proporción de estudiantes alcanzando al 71,9%, esto es 249.051 alumnos.
En el nivel superior en 2017 los estudiantes que cursan tanto carreras de profesorado como técnicas no universitarias, son 74.391.
En este nivel, la matrícula refleja un 4% menos de estudiantes que en 2016, debido principalmente a la disminución interanual de los estudiantes de carreras superiores técnicas.
En este sentido, los alumnos matriculados en las tecnicaturas descienden un 6,9% respecto de 2016, mientras que los de la formación docente se mantienen estables (con una diferencia de 0,2 puntos porcentuales).
Si miramos este dato, según el tipo de gestión de las instituciones a las que asisten los alumnos, vemos que el sector estatal pierde más alumnos que el privado. Así las tecnicaturas que se dictan en institutos de gestión estatal cuentan con 8,6% menos de alumnos respecto de 2016 y las privadas con 5,3%, en tanto que en las carreras dictadas por los Institutos Superiores de Formación Docente que dependen del Estado provincial la merma es de 1,8%, al tiempo que los privados aumentan su matrícula en un 2,5%.
Fuente: Gobierno de Córdoba

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